Alumnos de la UNED podrán optar a becas de 150 euros

La Diputación contribuye con 22.500 euros para ayudar a costear la matrícula

10 ene 2017 / 11:23 H.

Los estudiantes del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) “Andrés de Vandelvira” podrán optar a unas becas que ascienden a 150 euros cada una. Estas ayudas son posibles gracias a una línea de colaboración que la institución académica firmó con la Diputación con el fin de destinarlas a quienes más lo necesiten. De esta forma, se podrán conceder hasta 150 becas para costear parte de la matrícula. Según el presidente de la institución provincial, Francisco Reyes, se trata del cuarto año que contribuyen con estas ayudas que, en esta ocasión, ascienden a 22.500 euros, es decir, la misma cantidad destinada el año pasado. De hecho, Reyes recordó que fueron 137 personas las que se beneficiaron de estas becas, lo que supuso un 10 por ciento de los 1.400 estudiantes de la UNED. En concreto, informó de que fueron 118 para alumnos universitarios, 13 para los que realizaron el curso de acceso a la universidad y 6 para los que se matricularon en el centro de idiomas a distancia. Asimismo, fueron residentes de hasta 30 municipios de la provincia —grandes, medianos y pequeños— los que consiguieron estas ayudas para financiar sus estudios.

En este sentido, el presidente de la Diputación recordó que, si bien la Administración que representa no tiene competencias en materia de educación, sí que procuran contribuir al derecho de igualdad de los habitantes de la provincia “vivan donde vivan”. “Así, la educación es la mejor herramienta para lograr la igualdad de oportunidades”, reflexionó Reyes.

Asimismo, subrayó que la UNED se convierte en una “segunda oportunidad” para quienes no pudieron tener una formación universitaria, los que no viven en un lugar con Universidad o los que están en desempleo y optan por estudiar. En este sentido, el presidente valoró la “importante” labor de la educación a distancia y la “flexibilidad” que es sinónimo de “garantía de igualdad”.

Convencido del valor que tiene que la Diputación contribuya en el acceso a la educación de los jiennenses, Francisco Reyes recordó que, en la última década, la Institución provincial aportó 4,4 millones de euros. “Y espero que, en un futuro, sigamos”, expresó.

Por su parte, el director del Centro Asociado de la UNED, Andrés Medina, agradeció el “compromiso permanente” de la Diputación con sus ayudas. Igualmente, destacó el carácter público y social de la entidad. “Por eso nació en 1972, para resolver los problemas de acceso, independientemente de dónde fueran los estudiantes y su condición social”, manifestó Medina. Otro de los aspectos que subrayó el máximo representante de la UNED en Jaén fue el carácter “vertebrador” de la institución académica. En este sentido, explicó que el 50 por ciento del alumnado es femenino y que la media de edad oscila entre los 25 y los 45 años. En ese sentido vertebrador social, Medina insistió en que la Universidad a distancia llega hasta el último rincón de la provincia. “El saber enriquece a las personas y esta red contribuye a la vertebración”, manifestó.

Dispuesto a reunirse con
la Plataforma por la Sanidad

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, afirmó que está abierto a reunirse, cuando se lo soliciten, con los representantes de la Plataforma por la Sanidad que se constituyó la semana pasada. A preguntas de los periodistas, el titular provincial manifestó que, al igual que mantuvo un encuentro con los integrantes de la “Marea del cucharón” —origen de la plataforma por la sanidad en Jaén—, también está dispuesto a sentarse con los promotores del nuevo movimiento. Por lo tanto Reyes remarcó: “Este presidente siempre estará abierto a reunirse con la plataforma, independientemente de que coincida o no con los puntos que reivindica”.

Criminología está “en cartera” para el próximo curso

El responsable de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Andrés Medina, adelantó que la titulación de Criminología está “en cartera” para ofertarla el próximo curso. Se trata de una especialidad universitaria que, actualmente, no se puede estudiar en la provincia de Jaén.

Por otra parte, en cuanto a las titulaciones que más se demandan en la UNED, según Andrés Medina, se encuentran, en primer lugar, Derecho, y luego, las que están relacionadas con la Educación. “Sobre todo, por las salidas laborales que tienen”, explicó.