Alumnos del Conservatorio se asfixian en el “Muñoz Garnica”

Se suspenden las audiciones programadas para esta semana

15 jun 2017 / 12:01 H.

Final de curso. Tiempo de evaluaciones. Examen de una asignatura troncal —posiblemente, Lenguaje Musical— del Grado Profesional de Música. El aula carece de sistemas de aire acondicionado y de ventiladores y, en el interior, la temperatura es asfixiante. El mercurio marca 35 grados. De repente, un par de alumnos dicen estar mareados. Y, en un acto de desesperación y agudeza, a la profesora se le ocurre una solución que no resultará descabellada: sacar las mesas al pasillo y examinar a los estudiantes en el único lugar en el que se podía respirar y hacía algo de “fresquito”. De esta forma, salva la jornada.

La escena podría parecer de otro tiempo y otro lugar, quizá alguno de esos territorios que tienen el sambenito de “subdesarrollados”. Pero no. Es lo que vivieron alumnos del Conservatorio Profesional Ramón Garay el martes por la tarde, en las instalaciones del Colegio Público Muñoz Garnica, en el que están ubicados provisionalmente, mientras la Junta de Andalucía acondiciona la sede de la calle Compañía.

“Lo veíamos venir”, apunta la presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) y estudiante de fagot, Mónica Alcázar. “El ‘Muñoz Garnica’ no está acondicionado, no tiene climatización y, por su situación, le da el sol todo el día, ¡y aquí arde Troya!”, expone Paco Torres, padre de dos estudiantes. Para adelantarse a los acontecimientos, en el mes de enero, en un Consejo Escolar, la AMPA le trasladó a la Delegación de Educación “lo que se podía venir encima”. Le pidió que pusiera medios para evitarlo. “No se ha hecho nada y ha ocurrido lo que preveíamos”, resume la presidenta Alcázar, que subraya: “Es la época en la que más tienen que rendir los alumnos y sufren ellos y los instrumentos”. Con el calor estos se desafinan fácilmente. “Empiezas a tocar y cada nota está en una tesitura distinta”, describe la presidenta del AMPA, que remacha, indignada: “No se está recibiendo ni la educación que necesitamos”.

Ante una situación en la que, “incluso, puede existir riesgo para la salud de profesores y alumnos”, el director del colegio, Elio García González, informó a la AMPA de que había remitido un escrito a la delegada de Educación, Yolanda Caballero, y al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales “para que den solución” a este problema. Además, como consecuencia “del intenso calor” que se está “sufriendo” en el centro educativo, “donde se están superando con creces los límites que marca la normativa vigente”, se han suspendido “todas las audiciones de piano, guitarra y coro programadas” para ayer, hoy y mañana en el salón de actos. Es lógico. La semana pasada, en una audición, a las cinco y media de la tarde, “los padres y madres que estábamos entre el público tuvimos que abrir las ventanas porque en la calle hacía más fresco. En el salón de actos reventamos de calor”, expuso uno de los progenitores. Quedan dos semanas aún para que acabe el curso y la situación es insostenible, recalcan las madres y padres, que no descartan emprender acciones. Este periódico intentó sin éxito hablar con la Delegación de Educación.

obras. ¿Cómo van las tareas de acondicionamiento de la sede de la calle Compañía? A estas alturas, el coordinador comarcal del PP, Miguel Contreras, señaló, en una rueda de prensa, el martes, que ya debería estar a punto de concluir. Sin embargo, “cada vez salen más deficiencias”, por lo que aventuró: “El traslado al ‘Muñoz Garnica’ que iba a ser provisional se puede convertir en algo definitivo”.

Gaya señala la “imposibilidad real” de posponer las oposiciones a 2018

Infructuosa. Así fue la primera reunión entre CC OO y la nueva consejera de Educación, Sonia Gaya, ayer. La mujer que ha sustituido a Adelaida de la Calle en una de las áreas en las que el Gobierno andaluz tiene más frentes abiertos en estos momentos, junto con la sanidad, aseguró a representantes del sindicato haber pedido informes jurídicos “de todos los colores” para saber cómo actuar legalmente, pero —aseguró— hay una “imposibilidad real” de posponer (desconvocar también está descartado) las oposiciones. En primer lugar —según pudo saber este periódico—, por los recursos de los opositores libres (andaluces y no) y, por otro lado, porque el plazo disponible incluye también el año en prácticas, por lo que no sería posible aplazarlas a 2018. “Entiende, además, que la Proposición No de Ley (PNL) [que salió adelante la semana pasada en el pleno del Parlamento] se ha hecho tarde, por lo que tiene poca aplicacion práctica”. La presentación es el sábado, el domingo está fijado el primer examen, teórico, y, según el delegado permanente de Docentes de Enseñanza Pública de CC OO en Jaén, Esaú Rodríguez, las oposiciones comenzarían con tal “inseguridad jurídica que todo puede ocurrir”. Hasta pararlas, aunque Gaya diga que es imposible, comentó.