Actualizado
viernes, 16 noviembre 2018
21:54
h
URGENTE

Análisis de la experiencia en la Universidad Digital

La UJA acoge las Jornadas de la Sectorial TIC de la CRUE
Ver comentarios
|
08/11/2018
  • INMERSIÓN. Un estudiante navega por la web de la UJA.
    INMERSIÓN. Un estudiante navega por la web de la UJA.

La Universidad de Jaén (UJA) acoge, hoy y mañana, las Jornadas de la Sectorial TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), en la que participarán más de 130 responsables de universidades españolas. El foro estará presidido por el rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, que es presidente de la Sectorial TIC de la CRUE. Esta edición lleva por título “Experiencia de usuario en la Universidad Digital” y contará con la presencia de rectores, vicerrectores, directores y jefes de servicio, con responsabilidad en tecnologías de la información y la comunicación en distintas instituciones.

En el contexto universitario, la experiencia del usuario se puede entender como las percepciones y sentimientos que de forma acumulativa causan en el usuario —especialmente el estudiante— las interacciones con la universidad, es decir, con el personal, con los sistemas de información, con los canales o con los servicios que proporciona. Esta definición parafrasea la definición original de Gartner de “customer experience”.

Las TIC desarrollan un papel importante en la experiencia del usuario. Sin embargo, para dar respuesta adecuada a las demandas y expectativas de los estudiantes y sociedad es necesaria la implicación de los seis impulsores del modelo operacional centrado en el usuario: tecnología, estructura de la organización, cultura, talento, métricas y procesos. Esta es la motivación por la que la sectorial se centrará en la experiencia del usuario en la Universidad Digital y tratará la cuestión con un enfoque global. En la misma se tratarán cuestiones como los mapas de experiencia de usuario y las implicaciones que la mejora de la experiencia, especialmente respecto a agilización y personalización, supone en la cultura organizativa y las plataformas tecnológicas universitarias. Asimismo, se tratarán tecnologías relacionadas con la temática y analítica de datos, “chatbots” e Inteligencia Artificial, entre otras, a través de experiencias en el contexto universitario. También se contará con la visión de la experiencia del estudiante y se debatirá sobre la visión del usuario y puntos de mejora. Finalmente, se analizará experiencias de éxito en otras instituciones, con el objetivo de trasladarlas al ámbito de acción de la CRUE.