Apache pregona la feria

El grupo rememorará sus primeros pasos, muy ligados a San Lucas

27 jul 2017 / 11:01 H.

Apache pregonará la Feria de San Lucas. Será el próximo 14 de octubre para animar a la diversión a todos los jiennenses. “Desde que nos lo dijeron, estamos nerviosos. Mira que tenemos tiros pegados, pero esto nos causa mucho respeto. Supongo que será porque nos emociona y porque se trata de una prueba del cariño que nos tiene nuestra tierra”, afirma Antonio Molinero, fundador del mítico grupo junto a Luis Miguel Peláez. “Es una alegría y un orgullo. No paro de pensar lo que voy a decir. Desde que nació Apache, nos hemos proclamado embajadores de Jaén. Lo hemos gritado a los cuatro vientos. Por eso, ser de aquí y, además, pregonero de la feria, supone una enorme responsabilidad”, manifiesta.

Apache y la Feria de San Lucas forman un binomio que resulta indisoluble. “Cuando teníamos once años, Luismi y yo íbamos a ver tocar a los grupos que venían en octubre. Era una fecha que esperábamos con muchas ganas. Luego, pusimos en marcha el grupo Phoenix. Entonces, nuestra máxima aspiración era crecer con nuestra música para poder tocar en la feria de octubre y que la gente de nuestra ciudad pudiera disfrutar con lo que hacíamos”, afirma Antonio Molinero.

El anuncio. “Es una gran satisfacción poder anunciar que en el consejo rector del Patronato de Cultura se ha aprobado la propuesta que llevaba yo como presidenta. Quería que el próximo pregonero de la Feria de San Lucas fuera el grupo Apache. Se trata de un conjunto muy querido por los jiennenses, por lo que estamos muy felices. Lo han aceptado con mucha ilusión”, afirma la concejal de Cultura y Festejos, Isabel Azañón. Además, continúa: “Estoy convencida de que harán un pregón muy jaenero, muy nuestro, que es lo que pretendemos. Buscamos que la gente se divierta y lo pase bien. Por eso, animo a los jiennenses a que acudan a disfrutar de este pregón porque estoy convencida de que será fantástico gracias a Apache”.

Por otro lado, el representante del grupo, Pepe Díaz, señala: “El grupo lo ha acogido con mucha alegría y satisfacción. Es para estar así porque el Ayuntamiento se ha acordado de Apache después de tantos años en la carretera llevando el nombre de Jaén por todos los lugares. Ser pregoneros de Jaén es todo un orgullo para cualquier jiennense, por lo que para ellos, en particular, es algo muy grande”. Mientras que Isabel Azañón y Pepe Díaz realizan el acto de presentación del pregonero, Apache seguía “toca que te toca”, por lo que no pudieron estar presentes.

El grupo está inmerso en su gira “Apache, Rock Virgen Extra”, cuyo nombre, sin duda, también supone un alarde de defender las señas de identidad jiennenses y de asociar algo, como las denominaciones de la calidad en el aceite de oliva, a su propia música. Ayer tocaron en Granada; hoy, en Torredelcampo; mañana, en Barcelona, y, desde allí, viajarán para Valladolid. Se trata de un grupo que no para de estar en la carretera y que cuenta con un enorme caché entre los amantes del rock en directo. Precisamente, la puesta en escena es uno de sus principales baluartes.

El Balcón. “Nosotros es que somos muy jiennenses. Llevamos toda la vida mirando al balcón del Ayuntamiento porque allí siempre se suben personalidades célebres para pregonar la feria. Por eso, cuando nos han dicho que seremos nosotros, nos ha envuelto la emoción. San Lucas está muy ligada a nuestros comienzos. De hecho, los primeros años de Apache están vinculados a las fiestas de Jaén”, concluye Antonio Molinero. Además, está previsto que el mítico grupo se le escuche pregonar y, también, tocar, ya que habrá una actuación dentro del calendario festivo de San Lucas.