Aparejadores critican el “celo” municipal con proyectos locales

El Colegio Oficial recrimina las facilidades que se le dan a iniciativas como el centro comercial Jaén Plaza

09 ago 2018 / 08:50 H.

El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Jaén (Coaatja) mostró su sorpresa por que “el extremo celo” que el Ayuntamiento de la capital tiene “hacia los diferentes proyectos para los que se solicita licencia por promotores y técnicos locales” se transforme “en facilidad, allanamiento del camino y puertas abiertas” para los que no son de esta provincia, como el caso del centro comercial Jaén Plaza promovido por Alvores.

Así lo señaló el colectivo en un comunicado, al tiempo que recordó que en los últimos meses los representantes del sector de la edificación de la provincia (junto a este colegio, el de Arquitectos y la Asociación de Promotores y Constructores de Obras) pusieron de manifiesto las “dificultades de diálogo” con el equipo de gobierno (PP) y “los problemas de gestión” que tienen “a diario” en su servicio de Urbanismo. “Sorprende, por tanto, que miembros de ese equipo de gobierno hagan declaraciones públicas en las que se pone de manifiesto que la licencia de obras del Jaén Plaza está ya preparada, cuando todavía no se han recibido o cumplido todas y cada una de las condiciones necesarias para su concesión”, afirmó.

Al respecto, Coaatja apuntó a que se reclama la firma, en un informe sectorial, del director general de Comercio de la Junta como última traba para hacer efectiva esa licencia, cuando el Colegio tiene “dudas” de que se hayan cumplido todos los procedimientos legales para la concesión. “A este Colegio no se le ha permitido ver el expediente de la licencia del Jaén Plaza durante el tiempo reglamentario de exposición pública”, afirmó, no sin preguntarse “qué significa exposición pública para el equipo de Gobierno”. “Desde el Colegio —continuó— se reconoce el valor que tiene la inversión que supone el Jaén Plaza para la ciudad”, si bien matizó que no deja de ser una actuación puntual: “Debemos reconocer el esfuerzo y el trabajo permanente de los promotores e inversionistas locales”.