Aplicación de las tecnologías del lenguaje humano

El estudio de análisis de opiniones en Twitter fue premiado por una revista científica

02 nov 2017 / 08:55 H.

La investigación en las tecnologías del lenguaje humano, una disciplina que se enmarca en la inteligencia artificial y cuya evolución en los últimos años ha sido muy rápida, es lo que centra la actividad del grupo Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información (Sinai) de la Universidad de Jaén. “Nuestro objetivo es que los sistemas informáticos utilicen el lenguaje personal y, dentro de ese proceso de aprendizaje, hay uno supervisado, mediante el entrenamiento del ordenador, y otro no supervisado, que es el que saca sus propias conclusiones y el que utilizamos en nuestro estudio”, explicó Arturo Montejo, uno de los autores del trabajo sobre análisis de opiniones y sentimientos en Twitter.

En este punto, concretó que el método propuesto por el grupo de la UJA se diferencia de otras propuestas en que permite calcular la polaridad de cualquier opinión en Twitter, si es positiva o negativa, sin necesidad de entrenar al ordenador: “Además, puede utilizarse sobre idiomas diferentes, aprovechando para ello métodos conexionistas sobre redes de palabras”. De hecho, anunció que en la actualidad trabajan en la forma de trasladar esa técnica al español, y aunque por el momento no cuentan con resultados, esperan tener algo claro en breve: “El método ha funcionado muy bien para el idioma inglés, y estamos evaluándolo para el nuestro”.

Por su parte, el catedrático de la Universidad de Jaén Luis Alfonso Ureña, responsable del grupo de investigación Sinai, concretó que en la actualidad trabajan en otro proyecto denominado Reconocimiento de Entidades Digitales, “Redes”, a través del que intentarán hacer un seguimiento de un nombre o una marca a través de internet. “El objetivo sería el de desarrollar un modelo para seguir y crear perfiles de entidades digitales, desarrollar técnicas y herramientas para comprender y generar lenguaje humano”, manifestó Ureña.

Las Tecnologías del Lenguaje Humano están detrás de servicios muy conocidos como SIRI o Cortana, o muchas de las aplicaciones que ofrece Google, y en ellas trabaja el grupo Sinai de la UJA desde 2001. Desde entonces, recuerda el responsable del grupo de investigación, han conseguido una masa crítica importante y proyectos muy consolidados. En esta misma línea, puntualiza, trabaja el Ministerio de Economía a través del impulso del Plan de Tecnología del Lenguaje Humano, del que forma parte el equipo de la Universidad de Jaén, y que pretende que todos estos avances lleguen a la sanidad, la justicia y la educación.

La aplicación de estas tecnologías en entornos como las redes sociales en internet abre un sinfín de posibilidades de interés, como el seguimiento de campañas de marketing, la recomendación de productos, el análisis social y político, la lucha contra el terrorismo o la detección de casos de corrupción, entre otras. Las tecnologías desarrolladas por el grupo de investigación están también aplicándose a fines médicos y terapéuticos, como, por ejemplo, a través de la puesta en marcha de la spin-off Yottacode S. L., fundada por miembros del grupo Sinai.

Además, miembros del grupo de investigación Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información (Sinai) de la Universidad de Jaén recibieron recientemente el premio al mejor artículo científico de 2017 que concede la prestigiosa revista científica “Computer Speech and Language”, por su trabajo sobre análisis de opiniones y sentimientos en Twitter. Además, el artículo se encuentra entre los más citados en el marco de esta publicación.

“Computer Speech and Language” es una revista editada por la empresa internacional Elsevier, que publica investigaciones originales relacionadas con el reconocimiento, la comprensión y la producción del habla y el lenguaje humano. Es una de las más importantes de su disciplina.

De esta forma, el premio, según puntualizó Luis Alfonso Ureña, supone el reconocimiento a la labor investigadora desarrollada por los miembros del grupo desde que comenzaron su actividad en 2001, y que se ha posicionado como un referente en su ámbito a nivel nacional e internacional”. El premio cuenta también con una dotación económica de 1.000 euros.