Apoyo al comercio tradicional para elevar su competitividad

La Junta destina 368.640 euros para impulsar los centros comerciales abiertos

10 abr 2018 / 09:08 H.

La Junta de Andalucía abre la nueva convocatoria de ayudas 2018 para promover las relaciones de cooperación del sector comercial, impulsar el asociacionismo comercial y la creación y consolidación de los centros comerciales abiertos (CCA). Tiene una dotación de hasta 368.640 euros para Jaén. La delegada de Economía, María Paz del Moral, anima al sector a concurrir a estas ayudas —por concurrencia competitiva— que se pueden solicitar vía telemática hasta el 7 de mayo. Además, destaca “la fuerte apuesta del Ejecutivo andaluz por el pequeño comercio, con el comercio más cercano, un sector clave en la provincia, con una sobresaliente aportación a la vida urbana y sobre todo al mantenimiento del empleo local”.

Precisamente, el objetivo de estas ayudas es impulsar la actividad de las asociaciones de comerciantes para aumentar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas que las integran, además de potenciar el comercio urbano, especialmente mediante el apoyo de los centros comerciales abiertos. La responsable de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo señala que —el año pasado— la Delegación destinó 311.447 euros a ocho entidades beneficiarias de la provincia jiennense. Además, añade que la convocatoria para 2018 cuenta con 80.000 euros para ayudas a asociaciones no promotoras de centros comerciales abiertos de la provincia para la modernización de la gestión, mediante actuaciones de incorporación de nuevas tecnologías, campañas de promoción de ventas, animación comercial y publicidad, fidelización de clientes y actuaciones que contribuyan a la eficiencia energética y la sostenibilidad.

También existe otra línea para asociaciones y federaciones promotoras de centros comerciales abiertos, con 159.265 euros para la provincia. Las asociaciones en proyecto de centros comerciales abiertos tienen asignado en la provincia un presupuesto de 30.000 euros. En estos dos casos, la Junta impulsa proyecto de modernización de la gestión mediante la incorporación de las TIC. Subvenciona actuaciones de promoción de ventas, publicidad, animación comercial y escaparatismo; acciones que contribuyan a la eficiencia energética y la sostenibilidad; implantación de un sistema común de fidelización para los clientes del centros comercial abierto; implantación o mejora de elementos de identificación de sus establecimientos que impliquen homogeneización de su imagen, y gastos de gerencia profesionalizada e implantación o mejora de sistemas de seguridad.

Por otro lado, la delegada presentó la nueva convocatoria de los Premios de Comercio Interior, a los que se puede concurrir hasta el 19 de abril. Se trata de la cuarta edición de una actividad que pretende contribuir al reconocimiento de las empresas en su labor de desarrollo comercial y modernización empresarial.