Aprompsi “llama a las puertas” del Ayuntamiento y la Junta

Dudas sobre el servicio de recogida de papel y cartón y el Andalucía Orienta

10 mar 2017 / 10:43 H.

Las flamantes instalaciones de Aprompsi acogieron la presentación de un Plan de Igualdad, una herramienta de cambio que la organización pretende que sea “transversal” y afecte a todas las áreas de esta asociación y también a sus beneficiarios. La presidenta de la entidad, Ana María Quílez, aprovechó la presencia de los medios de comunicación para plantear las preocupaciones que, según deja claro, pueden lastrar el funcionamiento del colectivo y de sus empresas de trabajo social: la deuda que reclama al Ayuntamiento, la posibilidad de que Aprompsi deje de prestar el servicio de recogida selectiva de papel y la imposibilidad de acogerse al programa Andalucía Orienta de la Junta.

Quílez recordó que la Administración local aún le debe un millón de euros, una suma que, como dejó caer la responsable de la entidad, no está recogida en el borrador de presupuestos en el que se trabaja en la Plaza de Santa María. A ello hay que añadir la “inquietud” por la posibilidad de que, con la salida a licitación del servicio de recogida de basura, la asociación deje de hacer frente a la retirada de papel y cartón, como hace desde hace 14 y años que dio lugar a la creación de un centro especial de empleo, que da trabajo a 17 personas. “Llegaremos a donde tengamos que llegar”, apuntó Quílez que está a la espera de mantener una reunión, en breve, con el alcalde, Javier Márquez.

En cuanto la imposibilidad de participar en el programa “Andalucía Orienta”, un servicio de ayuda a la búsqueda de empleo, que ya no prestan, la entidad recogió más de ocho mil euros para su recuperación. La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, que sí acudió al acto de presentación del plan de igualdad, donde no hubo representante alguno del equipo de Gobierno, anunció que Aprompsi se quedó fuera al tratarse de un concurso de concurrencia competitiva; aún así, planteó la posibilidad de que se busque alguna fórmula para buscar una solución, con los fondos disponibles e, incluso, con una convocatoria extraordinaria. Francisca Medina también acudió al acto, en representación de la Diputación que, como recordó, respalda a Aprompsi.