Apuesta por frenar conductas infractoras en los colegios

Más de 200 profesionales participan en las Jornadas de Educación y Justicia

31 oct 2019 / 08:51 H.

La novena edición de las Jornadas de Educación y Justicia, que arrancaron en el Aula Magna de la Universidad de Jaén, tienen como objetivo conseguir la reinserción y la reeducación de menores infractores y, a la vez, incidir en la prevención de conductas delictivas a través de la formación escolar. En el acto de inauguración estuvieron el delegado territoriales de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil, y la delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Raquel Morales. Unas jornadas en las que participaron más de 200 profesionales, entre los que se incluyen orientadores de los centros educativos, inspectores, equipos directivos de los institutos, trabajadores sociales, profesionales de la Justicia Juvenil como fiscales de menores y representantes de las dos administraciones implicadas.

Raquel Morales destacó que “se trata de una iniciativa que solamente se lleva a cabo en Jaén y que, por la importancia de los temas tratados y el ejemplo de coordinación entre administraciones que representa, va a extenderse al resto de Andalucía en los próximos meses”, incidió la delegada, que subrayó que “es indispensable el conocimiento entre educación y justicia juvenil y para ello nos reunimos para dar información, resolver dudas y buscar colaboración en el ejercicio de la acción y de la inserción de los menores”.

Por su parte, el delegado de Educación hizo hincapié en la labor de los centros escolares para prevenir y diagnosticar posibles conductas infractoras. “Una de las materializaciones de esta colaboración es el Plan de Prevención de la Delincuencia, que este año se implementa en siete centros de la capital y va a llegar a 4.200 alumnos, 200 más que el curso pasado”, explicó Antonio Sutil.

Además, se sucedieron las intervenciones entre las que destacan la charla-coloquio impartida por Pilar Sánchez Alcaraz, fiscal delegada de Menores en Jaén, o un debate sobre los recursos de la justicia juvenil en el que participaron, entre otros, Adolfo García, miembro del equipo de atención educativa a menores infractores sometidos a medida judicial; Andrés Rus, coordinador de mediación extrajudicial, o Ana Rivero, directora del CIMI Las Lagunillas.

Las jornadas, que celebran su novena edición, tienen como objetivo el control, seguimiento y normalización de menores infractores sometidos a medidas judiciales, así como desarrollar métodos de prevención. Además, se busca la creación de las bases para un protocolo de intervención conjunto y coordinado que complemente el nuevo convenio de colaboración entre las consejerías para la atención educativa de menores. Otros propósitos pasan por compartir normativa, organización y funcionamiento de delegaciones, fomentar el encuentro y reforzar los mecanismos de cooperación.