Arqueólogos de la UJA hallan los restos de una gran dama egipcia de 3.800 años de antigüedad

24 may 2016 / 19:36 H.

Arqueólogos españoles, de la Universidad de Jaén, han descubierto en Egipto los restos de una momia de 3.800 años de edad. Se trataría de la mujer de un noble egipcio conocido como Sattjeni, según informa el Ministerio de Antigüedades del país en un comunicado. La familia de Sattjeni se encontraba justo por debajo del faraón Amenemhat III (1800-1775 a.C.) en la jerarquía de Elefantina, una isla en el centro del Nilo en Aswan. Sus hijos Heqaib III y Ameny-Seneb gobernaron allí al final de la dinastía XII.

Según apuntó el responsable de arqueología del Ministerio, Mahmoud Afify, este descubrimiento es “histórico” ya que ayuda a reconstruir el árbol genealógico de la familia que gobernó la isla de Elefantina. La momia de “Lady Sattjeni”, como se la conoce, fue encontrada en la necrópolis de Qubbet el-Hawa, cerca de la moderna ciudad de Asuán. El equipo que ha realizado el trabajo está dirigido por el egiptólogo Alejandro Jiménez-Serrano, que apuntó que “Lady Sattjeni” era la hija de la nomarca Sarenput II, el propietario de las mejores y más grandes tumbas en Qubbet el-Hawa. Del mismo modo, ha explicado que, después de la muerte de todos los miembros varones de su familia, ella tenía los derechos dinásticos en el gobierno de Elefantina.

Por su parte, el director general de las áreas de Asuán y Nubia, Nasr Salama, indicó que el cuerpo estaba envuelto en una sábana y originalmente depositado en dos ataúdes de madera hechos de cedro del Líbano. Además, sobre la cara de la momia, los arqueólogos también encontraron restos de máscara. “El ataúd interior estaba en muy buenas condiciones. Esto ha permitido datar hasta el año en que se cortó el árbol”, apunta el Ministerio de Antigüedades en el texto. Los investigadores españoles han estado cavando en la necrópolis desde el año 2008 y, a lo largo de estos años ya han sacado a la luz otros importantes enterramientos, incluido el del hijo mayor de “Lady Sattjeni”: Heqaib III.