Un “grande” de las ciencias penales

Reconocimiento a la labor desarrollada por Ignacio Benítez de la Sociedad Cubana

05 oct 2017 / 10:07 H.

Ilusión y muchas ganas en el nuevo curso que ya se encuentra en marcha. Eso es lo que se dejó sentir en el salón de actos del Colegio Mayor Domingo Savio, donde el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, presidió el acto de inauguración de la actividad académica e “invitó” a los nuevos colegiales a “aprovechar la oportunidad que supone ser universitario”. “Para mí es un placer venir por muchos motivos, pero sobre todo porque fui colegial, aunque no de este centro, y es mucho el cariño que aún siento a la que, al fin y al cabo, fue mi casa durante un tiempo”, manifestó. En el acto estuvo acompañado por la vicerrectora de Estudiantes, María Luisa del Moral; la directora de Secretariado de Colegios Mayores y Asociaciones de Estudiantes, Inmaculada Barroso, y el catedrático Pedro Galera, que fue el encargado de impartir la conferencia inaugural “Jaén, ciudad de arte”.

“Se trata de uno de los profesores más brillantes de la Universidad de Jaén”, reconoció Gómez, tras lo que glosó, de una forma breve, el intenso currículum de Pedro Galera. Entre otras cuestiones, subrayó su amplio conocimiento de la Alhambra, que hasta el pasado año formó parte del Patronato del monumento, y de la figura de Andrés de Vandelvira. “Es un experto en su figura”, dijo.

Antes de dejarle paso, Juan Gómez impuso a Pedro Galera la beca como Colegiado de Honor. “Mis primeras palabras son de agradecimiento por darme este honor”, dijo Galera al inicio de su intervención. También puntualizó que, en su caso, fue inquilino durante casi un curso del “Domingo Savio”. “Es muy agradable volver”, reconoció el catedrático.

Con respecto a su conferencia, aseveró que todas las ciudades tienen arte: “Pero, en el caso de Jaén, tiene una riqueza patrimonial histórico artística importante por la longevidad de la ciudad, una de las más antiguas de España y, seguramente, del continente europeo”. Así, durante la ponencia propuso a los “asistentes” un paseo desde Marroquíes Bajos hasta la capital en la actualidad.

El catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Jaén, Ignacio Benítez, fue nombrado “miembro de honor” de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales por su aporte, su destacada labor en la formación de estudiantes y profesionales del Derecho y su merecido reconocimiento en Iberoamérica.

Este nombramiento supone el reconocimiento profesional de los diferentes agentes jurídicos cubanos, puesto que la Unión Nacional de Juristas del país aglutina a todos los profesionales del Derecho, dentro de la que se encuadra la Sociedad Cubana de Ciencias Penales. El nombramiento se produjo en Cuba, en el marco de la celebración de la XIII Escuela de Verano de la Habana sobre temas penales contemporáneos y el VIII Forum Iberoamericano sobre Derecho Penal económico, realizados en la Universidad de La Habana.

Ignacio Benítez explica que se trató de un acto muy emotivo, con los máximos representantes del mundo jurídico de Cuba. “Un reconocimiento muy especial, más aún cuando se produjo en un evento que aglutinó a un importante número de penalistas iberoamericanos”, recordó. El catedrático de Derecho Penal impartió la conferencia titulada “La corrupción privada en el marco de la delincuencia económica”, tras la que se le hizo entrega del nombramiento como miembro de honor de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales. Posteriormente, junto a los homenajeados en ediciones anteriores, también recibió el Sello Conmemorativo del XL Aniversario de la Unión Nacional de Juristas de Cuba. Desde el año 2010, la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y la Sociedad Cubana de Ciencias Penales de la Unión Nacional de Juristas Cubanos, aprovechan la inauguración del encuentro para homenajear a un penalista que, por su trayectoria profesional, es de relevancia en la Ciencia penal iberoamericana. La cita se ha consolidado como foro de discusión y debate sobre los asuntos más relevantes del Derecho penal.