Así es el interior del Museo Íbero

04 dic 2017 / 11:54 H.

La Junta de Andalucía ha publicado un vídeo en el que se muestran imágenes del interior del Museo Íbero, que abrirá sus puertas el próximo 11 de diciembre. El Museo Internacional de Arte Íbero, llamado a ser un referente para el conocimiento y la difusión de esta cultura, tendrá un padrino excepcional, su Majestad Felipe VI. El Rey, como adelantó Radio Jaén Cadena SER y confirmaron a este periódico fuentes de la Junta, acudirá a la apertura oficial de este espacio, en el que la Administración andaluza ha invertido 26 millones de euros. Las invitaciones ya se han comenzado a repartir a los asistentes, conforme el protocolo previsto, y se trabaja en ultimar los muchos detalles de un acto, de gran solemnidad, que supondrá un gran espaldarazo a este proyecto del Gobierno autonómico, una idea en la que se trabaja desde finales de la década de los 90 del siglo pasado. La Casa Real que, por el momento, se limitó a admitir las conversaciones al respecto, dejó claro que la confirmación oficial de la visita del jefe del Estado a la capital se incluirá, en la agenda, la próxima semana.

Cuando el monarca llegue a la capital, el próximo 11 de diciembre, para la apertura del centro, será la primera vez que lo hace en calidad de jefe del Estado. Le acompañará la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y autoridades locales, provinciales y andaluzas. La última vez que Don Felipe estuvo en visita oficial en la provincia fue el 28 de abril de 2008, cuando, acompañado de su esposa, Doña Letizia, presidió la jura de bandera de la 113B Promoción de la Academia de la Guardia Civil, en la ciudad Patrimonio de la Humanidad de Baeza. En aquella ocasión, la pareja real lo hizo en su condición de Príncipes de Asturias ya que no fue hasta el 19 de junio de 2014, tras hacerse efectiva la abdicación de su padre, Juan Carlos I, cuando asumió su actual responsabilidad. Para recordar la primera vez que Felipe de Borbón estuvo en Jaén hay que remontarse a 1989 cuando, en diciembre de ese año, estuvo entre los invitados a la boda entre Ana Cristal Pérez y Miguel Barroso, un compañero de promoción del Rey en la Academia General del Aire de Murcia, que contrajo matrimonio en la basílica de San Ildefonso. Fue un visto y no visto.

El Museo Íbero de Jaén abrirá sus puertas el próximo 11 de diciembre, pero desde la semana que viene estará en marcha la campaña de promoción y lanzamiento de este nuevo centro. La Junta, a través de la Consejería de Cultura, contempla acciones en prensa, radio, televisión y tiene previsto un esfuerzo importante en el plano digital a través de páginas webs y las redes sociales. Presentará además alguna de la figuras que protagonizan la primera exposición que acogerá el Museo “La Dama, el Príncipe, el Héroe y la Diosa”. Complementando esta propuesta, en palabras del consejero Miguel Ángel Vázquez, “el edificio del Museo tomará vida”, ya que, durante los días 8, 9, y 10 de diciembre, la fachada principal acogerá un espectáculo de “videomapping” sobre la cultura íbera y los protagonistas de la exposición inaugural. El espectáculo se ha programado en tres pases diarios durante los tres días. En cuanto a la exposición temporal que se encontrará Don Felipe, está concebida desde la perspectiva de género, donde la mujer tiene un especial protagonismo, ya que descubre que en el mundo ibérico tenía un papel mucho más relevante del que se le había asignado”. Será a través de cuatro personajes prototípicos de esta civilización, “La dama, el príncipe, el héroe y la diosa”.