Aspace busca voluntarios para sus actividades

La asociación necesita ciudadanos “dinámicos, activos y con ganas de ayudar” en su centro y fuera de él

25 feb 2018 / 11:15 H.

Se buscan voluntarios. Es el mensaje que envía la Asociación de Parálisis Cerebral de Jaén, Aspace. La solicitud hacia los ciudadanos se enmarca dentro de una campaña en el ámbito andaluz y se lleva a cabo en conjunto, con una serie de charlas en institutos, universidades y centros sociales donde se pueda captar a cualquier tipo de voluntario y persona interesada en “colaborar y aprender” en un ámbito diferente.

“Por ahora, en Jaén, la iniciativa está bastante parada”, comenta Carmen Quirós, de la asociación. Para informar al mayor público posible y que el mensaje llegue a todos los sectores ofrecen charlas de sensibilización y captación donde se muestra la labor realizada en el voluntariado y lo que ofrecen como empresa, así como sus actividades dentro y fuera del centro. “El objetivo es enseñar qué es Aspace, a qué se dedica, quiénes son sus usuarios y miembros y los profesionales que aquí se encuentran”, señala Quirós, y aporta: “Porque todavía hay gente que no nos conoce, y así se acerca Aspace a los jiennenses”.

El requisito principal es “tener muchas ganas”, ser una persona activa y dinámica es “esencial”. La disponibilidad y el compromiso también son partes importantes, “base, pues el voluntario, lo primero que ofrece es su tiempo”, afirma Quirós. Desde la asociación valoran que la persona interesada posea algún estudio relacionado o experiencia previa.

“Tenemos colonias o excursiones en las que los usuarios se van fuera; por ello, sería apropiado que tuvieran conocimientos con personas con discapacidad”, señala. Pero Aspace también ofrece experiencia, certificados que valoren las horas que invierten en el colectivo y un seguro de responsabilidad civil en el que se incluye a la persona. Las actividades que organizan son variadas; además de la ludoteca o la guardería, entre otros, también hay salidas al exterior. En Navidad, por ejemplo, visitaron “Feduca” y necesitaron de la colaboración de unos veinte voluntarios para veintiséis usuarios. “Casi todos necesitan el apoyo de alguien por persona”. Aquel día, en particular, también ayudaron padres y familiares, y salieron “muy contentos” de la experiencia.

El criterio de Aspace del voluntariado es “muy especial, muy familiar”, pues buscan que se conozca a los profesionales y a los niños, que sean miembros partícipes. “A nivel de satisfacción personal llena muchísimo y es muy bonito”.