Aspace pide una parada de autobús más cerca de su sede

El punto más próximo se encuentra a un kilómetro de distancia

28 ene 2018 / 11:40 H.

Los padres que acuden con sus hijos a la sede de Aspace ya lo tienen asumido, o lo hacen en sus respectivos coches, en taxi o, directamente, “no bajan”. Así lo explica Antonio Hervás, presidente de la Asociación Jiennense de Atención a Personas con Parálisis Cerebral. “O te buscas la vida o no vienes”, señala. La sede, inaugurada hace ocho años, se encuentra en la zona limítrofe de la ciudad y la parada que les corresponde está ubicada a un kilómetro de distancia. Su presidente comenta que, cuando se trasladaron, pensaron que no se tardaría en colocar una parada de autobús más próxima al centro, sin embargo, se encontraron con un inconveniente inesperado. “La idea era que el transporte público pasara por detrás del Hospital Neurotraumatológico, pero desde la Junta nos dejaron claro que no es posible, por lo que el vehículo no tiene donde dar la vuelta”.

La asociación se reunió a principios de 2017 con el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, que les aseguró que “no le importaría” acerca el servicio, pero que no tienen competencias para habilitar la parte trasera del centro hospitalario para permitir el servicio. Por lo tanto, se sugirió crear una parada en la Residencia para Mayores de Santa Teresa, con acceso a una carretera (la JA-3102, dirección Puente Tablas) con más facilidades para la circulación. Pero la alternativa no convence. “La residencia está a más de trescientos metros y, si llueve o hace mal tiempo, los usuarios tendrían que recorrer esa distancia a pie”, dice.

Su esperanza es que cuando comience a funcionar el futuro centro comercial Jaén Plaza, previsto para finales de este año, y se observe una mayor afluencia de personas, se contemple la creación de una vía y una rotonda que posibilite la llegada del transporte público. “Pero no tenemos el compromiso de nadie”.

Aspace atiende a unos 220 usuarios y cuenta, además, con una Unidad de Día que tiene su propio autobús. “Lo pone la asociación porque hay mucha gente que proviene de municipios de la provincia y nosotros lo ofrecemos”.

Según fuentes de la Junta de Andalucía consultadas por este periódico, “las autorizaciones de circulación son, en principio, competencia municipal”.

El Ayuntamiento busca otra posible alternativa

Desde el Ayuntamiento de Jaén informan que son conscientes de la situación y están en contacto continuo con la asociación Aspace. Explican que no tienen “ningún inconveniente” en que el autobús llegue a la sede, y que baraja alternativas donde el transporte público pueda dar la vuelta. Comentan que se buscan otras opciones “sin que tengan que esperar la creación del centro comercial”. Aspace incide en la implicación que muestra la Concejalía de Movilidad Urbana pues se comprometieron a alargar la línea más próxima “en cuanto tenga donde girar”.