Atención humana e innovadora

Más de 500 enfermeros se forman en las novedades de la profesión sanitaria

22 abr 2016 / 12:00 H.

Cuando la enfermedad impide la autonomía de la persona y hay que contar con el cuidado y una primera atención de un enfermero, el trato humano es el mejor alivio que el paciente puede recibir. Que se dirija a “María”, a “Jaime”, a “Martina” o a “Lucas” y que los mire a los ojos para transmitirles cercanía y protección no son aspectos baladíes. Así lo manifestó el presidente del Colegio de Enfermería, José Francisco Lendínez, en la celebración de la III jornada internacional y IV nacional #3esalud evidencia, e-salud e innovación en salud y cuidados, organizada por la entidad colegial.

Más de medio millar de profesionales participaron en este encuentro, que se ha convertido ya en una cita obligada para el sector, que se abre como un foro para poner sobre la mesa aspectos actuales de la profesión sanitaria.

Por otra parte, el presidente del colectivo destacó la cronicidad de las enfermedades en una población cada vez más envejecida. “Son asuntos que nos afectan en nuestro día a día y en los que hay que trabajar desde ya y estableciendo líneas de actuación a medio y largo plazo”, subrayó Lendínez.

En la inauguración de las jornadas, uno de los fundadores de la plataforma online de referencia en España, www.lafactoriacuidando.com y coorganizadores del encuentro, Antonio Ramos —junto con Serafín Fernández— destacó la “trasversalidad” del encuentro. “Se habla de atención a neonatos, seguridad del paciente, humanización y el día a día de las enfermeras en Reino Unido”, apuntó Antonio Ramos. Por su parte, el diputado de Recursos Humanos y Gobierno Electrónico, Ángel Vera, valoró el encuentro como una oportunidad para mejorar la formación del sector. “Fomenta la calidad de la profesión y un proceso de mejora para que los enfermeros tengan el debido reconocimiento”, abundó Vera, quien destacó la apuesta de la Administración por el turismo de congresos, bajo el nombre de “Paraíso de encuentros”.

La delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, resaltó que el sector juega un papel “clave” en la sanidad pública. “La enfermería es una de las profesiones más humanas”, manifestó. Parafraseando al doctor Ángel Salvatierra, Cobo dijo: “La sanidad es la joya de la corona”. También recordó que se trata de una profesión en “permanente transformación”. “Eso requiere un esfuerzo para estar al día”, indicó.

El secretario de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Salud, Ramón González, hizo hincapié en que uno de los retos que deben incluir es la investigación y la innovación. “Es ya un hecho. Son instrumentos para mejorar la calidad del sistema”. González se refirió a la Ley de Sostenibilidad: “Hay un aumento de la esperanza de vida con nuevos escenarios y una población cambiante, por lo que el papel de la innovación es muy importante”. El alcalde, Javier Márquez, subrayó la vocación que caracteriza a la profesión y remarcó la necesidad de que estén al día. “Tenéis una vocación pura, pero eso no quita que al estar en una época de cambio, la revolución digital también llegue a vuestras vidas”, explicó el regidor, quien insistió en que hay que tener una “mentalidad abierta”.

Durante la jornada se trataron asuntos de enorme repercusión en los usuarios de la Sanidad, como el liderazgo, aplicaciones móviles y práctica clínica basada en evidencias o el papel de los padres en los cuidados del hijo. Asimismo, se analizaron las necesidades de cuidados de las familias adoptivas y hubo ponencias internacionales sobre Oncología en el Inglaterra, entre otros.

Igualmente, las profesoras María Luisa Grande, de la Universidad de Jaén, y Janet Richardson, de la Universidad de Plymouth (Reino Unido), informaron sobre un estudio puntero que realizan y que trata sobre las consecuencias del cambio climático en la enfermería y en la salud y cuyo objetivo es mejorar el nivel de conocimiento.

Apoyo sanitario en las adopciones de menores
idcon=12159822;order=12

Bajo el título “Necesidades de Cuidados de las familias adoptivas: nuevo reto para la práctica enfermera”, el doctor en Medicina y director de la Escuela Andaluza de Salud Pública (Granada), Joan Carles March, y la directora de la Escuela de Pacientes de la Escuela Andaluza de Salud Pública (Granada), María de los Ángeles Prieto, pronunciaron, al alimón, una conferencia que emocionó a los asistentes. Y es que los ponentes son una familia que adoptó, hace nueve años, a tres hermanos de 6, 9, 11 años, que llevaban 5 años en un centro de acogida, institucionalizados. La pareja abundó sobre las necesidades de cuidados profesionales que pueden tener las familias adoptivas, en casos en los que no hay problemas mayores, como la salud de los niños, y fundamentalmente, cómo es su adaptación emocional a un nuevo entorno. “Son cosas que el niño no lo va a decir, pero que las va a manifestar con comportamientos que, a veces, sorprenden y no se sabe el motivo”, indicó Prieto, quien insistió en que los menores dejan atrás toda su vida y se van con una “familia extraña”. “Eso genera unas necesidades de apoyo y de adaptación, de herramientas por parte de los padres que requieren del ámbito profesional”.

Los ponentes explicaron qué es la “depresión posadopción”. “Las claves son: ayuda, seguimiento y tener la adopción protocolarizada. A veces, hace falta vacunas físicas para el niño, pero también sociales, de entorno, y verlo todo globalmente”, dijo March.