“Atranque” de las obras de la sexta planta del hospital

La Junta dice que espera la licencia del Ayuntamiento y el Gobierno local, que depende del permiso de Cultura

    06 jul 2018 / 08:07 H.

    La Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad en Jaén denunció que, conforme una respuesta del Gobierno andaluz en el Parlamento, las obras de la sexta planta del Hospital Neurotraumatológico, claves para terminar con la tercera cama para los pacientes que ingresan en los centros de la capital, deberían de haber estado acabadas en el primer trimestre del año. La entidad consideró vergonzoso que el proyecto no esté aún culminado y, en respuesta a esta crítica, la delegada de Salud de la Junta, Teresa Vega, y el gerente del Complejo Hospitalario, José Luis Salcedo, aseguraron que, si no se habían culminado los trabajos, era por culpa del Ayuntamiento. Criticaron la tardanza del área de Urbanismo al expedir la oportuna licencia y dejaron claro que, al estar la reforma adjudicada y con un presupuesto de más de medio millón de euros disponible, la constructora se pondrá manos a la obra en cuanto tenga el correspondiente permiso.

    En una nota, la concejal de Servicios Técnicos Municipales e Imefe de Jaén, Rosa Cárdenas, aclaró que la Administración local ya remitió a la Junta el documento necesario para autorizar los trabajos. “A la Junta de Andalucía se le olvida decir que este edificio está protegido y que el Ayuntamiento envió su informe a la Delegación de Cultura, que es la que tiene que dar el permiso definitivo a esta obra” que, como lamentó la edil, tenía que haberse ejecutado ya hace años, para mejorar la atención a los pacientes con ictus.

    La polémica por las obras del hospital llega al mismo tiempo que las enésimas acusaciones contra el mal estado de la comida que se sirve a los pacientes del Complejo Hospitalario. La delegada de Salud las acusó de frívolas y malintencionadas” e insistió que el buen estado de los alimentos que se sirven está “absolutamente garantizada” y dejó claro que las acusaciones suponen “una falta de respeto” a los 178 profesionales que trabajan en las cocinas de los hospitales públicos de la provincia de Jaén. Para la delegada, las denuncias son un tema que está “agotado” porque “ya lo hemos justificado suficientemente”.

    “Normalidad” en el servicio sanitario, también durante las vacaciones

    La Junta asegura que el verano y las vacaciones de los 8.600 profesionales que trabajan en este servicio en la provincia no conlleva una menor en la calidad sanitaria. La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, explicó que el Plan de Verano del Servicio Andaluz de Salud permite que los centros sanitarios mantengan su actividad asistencial en una época marcada por las vacaciones del personal. “No cierra ningún centro de salud, no cierra ningún hospital, estarán abiertos durante todo el verano los 67 puntos de urgencias que tenemos, estarán abiertos los 198 centros de salud y los siete hospitales continuarán con su actividad”, dejó claro Teresa Vega. Para ello, la Consejería de Salud destina o 7,3 millones de euros para la contratación de más de 1.225 profesionales que garantizan la asistencia sanitaria. Este presupuesto supone un 3,2 por ciento de incremento con respecto al año anterior y superando nuevamente las cifras de contratación. “Permiten garantizar la respuesta a toda la demanda de atención sanitaria que se genera en esta época, tanto urgente como programada”, argumentó. Los hospitales públicos, apuntó, registrarán 6.000 intervenciones quirúrgicas, de las que 4.600 serán programadas, en las que se garantiza y priorizan los procesos urgentes y oncológicos, con una planificación adecuada de los períodos vacacionales de los profesionales de los bloques quirúrgicos y de las unidades de pruebas funcionales, diagnósticas y radiológicas, y se garantizan las consultas externas.