Actualizado
lunes, 20 noviembre 2017
18:56
h
URGENTE

Aumentan las mujeres y niños víctimas de violencia machista

El servicio de atención vela por 111 féminas en solo ocho meses
  • SEDE. Ana Cobo, Isabel Moreno y Gracia Rodríguez —en el centro— conversan con trabajadores y autoridades judiciales, como Carlos Rueda y Elena Arias-Salgado.
    SEDE. Ana Cobo, Isabel Moreno y Gracia Rodríguez —en el centro— conversan con trabajadores y autoridades judiciales, como Carlos Rueda y Elena Arias-Salgado.

El juzgado especializado en Violencia Machista está en la calle Las Minas. Su magistrada es Isabel Moreno. Y allí no se para. Si se aguarda unos minutos en la puerta, el entrar y salir de féminas es constante. Algunas van solas. Otras con su letrado. Después de superar el arco de seguridad, que ayuda a dos guardias civiles a custodiar la entrada, las dependencias judiciales están llenas de sillas y despachos dirigidos al protocolo de atención. Precisamente, allí se ha traslado el Servicio de Atención a las Víctimas de Andalucía (SAVA) que, mayoritariamente, se dedica a atender a las mujeres y niños que han sufrido violencia machista. Ya hay muchos y, lo peor, se teme que existan más. De hecho, el director de Justicia Juvenil y Cooperación de la Consejería de Justicia e Interior, Francisco Muñoz, indicó que existe un incremento en estos delitos y, también, de las víctimas.

“Las atenciones han subido un 8% en este 2017. Todo contribuye. Por un lado, se conoce más el servicio y aumentan los usuarios. No obstante, también hay una tendencia ascendente en la criminalidad, lo que genera más atenciones porque existen más víctimas”, afirma Francisco Muñoz. Precisamente, el director general estuvo acompañado por la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo; por la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Jaén, Beatriz Martín; por el fiscal jefe de Jaén, Carlos Rueda; por la presidenta de la Audiencia Provincial, Elena Arias-Salgado; por la magistrada de Violencia de Género, Isabel Moreno, y por la fiscal especializada también en este asunto, Gracia Rodríguez Velasco, en su visita por las nuevas instalaciones del SAVA. Este servicio se muda al edificio del Juzgado de Violencia de Género para prestar una atención más rápida y cercana a las víctimas.

“Cuando se hace la información de derechos a la víctima, uno de ellos es la atención que tiene. Antes, para buscar a la jurista o a la psicóloga, había que coger el teléfono, llamar y ver si estaban disponibles. Ahora, al estar en el mismo edificio, existe mayor inmediatez y rapidez para las víctimas. Se evitan las esperas. Además, al estar aquí el sistema para las pruebas preconstituidas con menores, que lo hace psicóloga del SAVA, ayuda que esté en el mismo edificio. Se recorta el procedimiento y se atiende de una manera más eficaz a la víctima”, afirma la magistrada, Isabel Moreno. Además, la fiscal Gracia Rodríguez Velasco añade: “Estas instalaciones mejoran sustancialmente. No os imagináis las facilidades que nos darán. Ahora tienes una víctima y solo tienes que bajar al SAVA para que consiga asistencia completa. Se le dan respuestas rápidas y profesionales. Tiene juristas, psicólogos y trabajadores sociales. También existe un forense que ve a las víctimas rápido y en el momento que están peor. Es un apoyo fundamental y un cambio radical”. Por otro lado, la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, indica: “Ha sido un movimiento en cadena para tratar de mejorarlo todo. El SAVA se viene aquí y su espacio lo ocupará el juzgado especializado en cláusulas suelo”.

Durante el primer semestre, el SAVA ha atendido a un total de 414 personas, de ellas 213 con expediente judicial abierto. De estos, 111 son por violencia de género. El total de actuaciones realizadas en estos primeros seis meses del año han sido 1.752 (general, 708; psicológico, 619; jurídico, 234, y social, 191). A lo largo del pasado año, se atendieron a 732 personas, con un total de 356 expedientes abiertos, de los que 160 fueron por violencia de género. El total de actuaciones realizadas fueron 3.253.

El nuevo juzgado para atender las cláusulas suelo tiene 1.500 demandas

El juzgado de refuerzo para atender el aluvión de demandas derivadas de las cláusulas suelo de muchas entidades financieras en las hipotecas de los jiennenses se creó el 1 de junio. Allí trabaja ya un magistrado para intentar descongestionar los tribunales ante el aluvión de pleitos. En cambio, con las cifras que ofreció la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, parece evidente que no será fácil. “Ya existen más de 1.500 demandas por cláusulas suelo”, aseguró. No obstante, estas se tienen que sumar a un importante número que andan “desperdigadas” por otras sedes judiciales, ya que se presentaron antes de que se apostara por concentrarlas en una única sede judicial.

El SAVA se mudó al edificio del Juzgado de Violencia de Género el 14 de agosto —ayer fue visitado por las autoridades, pero lleva allí casi un mes—. Esto hizo que el nuevo juzgado ocupara las instalaciones del SAVA —junto a la Audiencia—, por lo que esta sede judicial ya cuenta con un espacio físico para poder trabajar. Pese a que las sentencias sobre cláusulas suelo parecen bastante sencillas —salvo alguna excepción, se dicta en función de la jurisprudencia de otras instancias—, sí que tiene una enorme carga burocrática y de tramitación.