“Auringis” pone fin a una etapa

Diario JAÉN realiza su último taller de Aula de Lectura en el instituto de la capital

23 nov 2017 / 09:10 H.

Concluye, tal y como empezó, el Aula de Lectura y Taller de Escritura impartido por Diario JAÉN, junto con los alumnos del instituto Auringis. Fue con una visita a la Redacción del periódico por parte de los estudiantes como se inició este programa que recorrió nada menos que 16 municipios de esta provincia. Una iniciativa de fomento de la lectura que se completa por tercer año consecutivo y que se lleva a cabo gracias a la subvención de la Junta y el apoyo de todos los ayuntamientos.

Esta cita en el centro contó, además, con la visita especial de Rafael Valdivielso, delegado de Fomento, y de Miguel Contreras, concejal de Personal, quienes estuvieron de acuerdo en que esta actividad realizada por el diario suponía un gran aliciente para el fomento de la lectura entre los más jóvenes. “Seguro que, cuando termine esta charla, vais a salir mucho más animados, como yo, a coger un periódico, a ojearlo, a ver cuáles son las noticias que se producen en nuestra provincia, en España y Andalucía. Y, en definitiva, a generar opinión. Porque la lectura nos hace tener mucho más conocimientos y oportunidades”, señaló Miguel Contreras a los alumnos del centro. “Ojalá la lectura de libros y de periódicos os haga unas personas más libres y mucho más preparadas para afrontar la realidad”, matizó. Por su parte, Valdivielso describió este proyecto como algo “apasionante”, pues “coger el periódico, ver la Portada y el titular es muy atractivo”. Indicó que tener acceso a la información es la mayor forma de democracia y que, personalmente, se declaraba un adicto a la prensa escrita y a la “viñeta de Juan Carlos, una ilustración que publica todos los días Diario JAÉN sobre temas de actualidad”.

Al encuentro también acudieron Cristina Cueva, presidenta del Ampa, y Gregorio Cano, profesor del instituto, quien añadió que este tipo de actos animarían a sus alumnos a leer el diario y mantener informados sobre la provincia.

El taller, ofrecido por Manuela Rosa, redactora jefa de Diario JAÉN, estuvo presidido por la mascota del periódico, Oli, el lagarto verde cuyo nombre proviene del fruto jiennense más famoso: la oliva. Así, comenzó a explicar cómo son las herramientas que se usan en la prensa escrita. Empezó por contar las curiosidades sobre la tinta y el papel que se usan, materiales que pueden ser reciclados para, como en el caso de la tinta, fabricar ladrillos. La presentación también reservó un pequeño espacio para hablar sobre las antiguas máquinas que usaban los periodistas para sacar, cada día, el diario adelante. Así, la redactora les enseñó varias cámaras, como una de dos metros de altura que utilizó Diario JAÉN. Medidas que impedían trasladarla y hecho por el que los periódicos de los años 50 no tenían apenas fotografías en sus páginas. Las portátiles llegaron a JAÉN varios años después, aunque entre su colección conserva una cámara de placas que, a pesar de ser una reliquia, sigue funcionando.

El taller prosiguió con una pequeña muestra del archivo fotográfico que tiene este medio. Imágenes históricas como la cogida de Manolete o un partido del Real Jaén en primera división. Aunque la que más gustó a los alumnos del centro fue una foto tomada en el año 2012, en su mismo instituto, de una obra de teatro que se representó en el salón de actos.

Manuela Rosa les confesó que el futuro de este periódico se encuentra en cuatro letras, Jaén. Pues un medio provincial permite tener una gran cercanía con el lector y con los temas que realmente le interesan, dando, además, un plus de calidad y de detalles. Un futuro comprometido con todos los jiennenses y con la información.

El significado de las flores
idcon=13050833;order=16

Regalar un ramo de flores siempre esconde un gran significado de amor y agradecimiento. Sentimientos que fueron más que palpables en esta cita con el instituto Auringis. Los alumnos del centro le ofrecieron a Manuela Rosa un bonito ramo de flores para que la redactora se llevase un recuerdo de este encuentro. Los colores vivos de las flores y su aroma pondrán fin a una etapa que ha llevado a Diario JAÉN por una gran cantidad de municipios de la provincia y que ya está preparado para su próxima edición en 2018.