Autismo Jaén agradece sus 30 años con su primera gala de premios

La asociación provincial reconoce a personas, colectivos e instituciones que los han acompañado y dado su apoyo durante estos años

19 abr 2024 / 09:14 H.
Ver comentarios

Treinta años lleva la Asociación Autismo Jaén dando asistencia a las familias jiennenses. Tres décadas para celebrar la alegría, esperanza y acogimiento que sus integrantes, a lo largo de este tiempo, han proporcionado a las personas con trastorno del espectro autista y a sus familiares. Es un aniversario especial que merece un programa de actividades conmemorativas, y desde Autismo Jaén decidieron dar el pistoletazo de salida con acto de agradecimiento: Los I Premios Autismo Jaén. En un lugar idílico, la capilla del Antiguo Hospital San Juan de Dios de la capital, Autismo Jaén quiso dar las gracias a las personas, colectivos e instituciones que los han acompañado y dado su apoyo durante la trayectoria de la asociación provincial. Un símbolo de la solidaridad y de la unión que caracteriza a la comunidad jiennense. A la celebración de la gala acudieron numerosas autoridades, entre las que se encontraban el director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Pedro Calbó; la delegada territorial de Inclusión Social, Ángela Hidalgo; el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández; la vicepresidenta de la Diputación de Jaén, Francisca Medina, o el alcalde de Jaén, Agustín González, entre otros.

Para comenzar, la espectacular voz de Paula López sorprendió a los espectadores. Esta joven con TEA demostró que su talento supera cualquier dificultad, como ya comprobó todo el país cuando quedó finalista del programa “Idol Kids”. Un total de seis premios fueron entregados, divididos por categorías: El Premio Comunica fue para Onda Cero; el Premio Identidad Propia para Javier Marcos; el Premio Amigo para Jadisa; el Premio 2024 para la Federación de Autismo de Andalucía; el Premio a la Inclusión para el Ayuntamiento de Jaén, y el Premio a la Solidaridad para LPP Sports Jaén CD. Todos ellos agradecieron enormemente el reconocimiento, y mostraron su compromiso de seguir ayudando a hacer de Jaén un lugar más acogedor para las personas con trastorno del espectro autista. La gala también tuvo lugar para las reivindicaciones, pues la presidenta de Autismo Jaén, Manuela Gálvez, no dudó en poner voz a las más de 200 familias que conforman la asociación. “Familias que demandan a nuestros políticos servicios especializados que se adapten a sus necesidades, que queremos poner en valor la valía y las capacidades de las personas con TEA, que sueñan y batallan con una inclusión plena”, incidió Gálvez.

La presidenta explicó que “más de un 1% de la población podría estar dentro del trastorno” y que, trasladado a la provincia jiennense, “son unas 6.500 personas, con un impacto de 18.000 si contamos a sus familias”. “No es una enfermedad”, explicaba: “se nace y se muere con él”. Por ello, incidió en la necesidad de “servicios específicos para todo su ciclo vital”. Así puso de manifiesto cómo desde Autismo Jaén se han ido dando algunos como la atención temprana específica, la cual quieren hacer extensible al resto de sedes provinciales —Linares, Baeza y Andújar—, así como el servicio de apoyo y asesoramiento a las familias, de tratamientos específicos y multidisciplinares. En este punto, señaló la Educación como el “talón de Aquiles” de los niños y niñas con TEA. “Las personas con TEA no desaparecen al crecer, y necesitamos servicios para su desarrollo”, explicaba, recordando el proceso de construcción de su propia Unidad de Día. En definitiva, puso de manifiesto las muchas necesidades, celebrando aun así el camino recorrido y las mejoras vividas durante el mismo.

Jaén