Bajo el amparo protector de la Virgen del Pilar

Diario JAÉN acompaña a los guardias civiles de la provincia con una medalla que refleja la devoción por la patrona de la Benemérita

12 oct 2017 / 10:08 H.

Históricamente, la Virgen del Pilar y la Guardia Civil han caminado siempre de la mano. No hay cuartel de la Benemérita en el que no haya una imagen de la “Pilarica” en un lugar prominente ni casa de sus agentes en la que no se le guarde una cariñosa devoción. Diario JAÉN sabe del amor que sienten por su patrona los miembros del Instituto Armado, que se encomiendan a Ella buscando amparo y protección. Por ello, el periódico provincial ha querido hacer una parada en la Comandancia de Jaén —la número 213— en su singular recorrido por las devociones que se celebran en esta tierra milenaria de olivos y buena gente. Una parada que tendrá como protagonista indiscutible a la Virgen del Pilar. El salón de actos de la casa cuartel más grande de la provincia acogió la presentación de la medalla que Diario JAÉN pone desde hoy a disposición de los jiennenses. Una insignia que los guardias civiles y sus familias podrán lucir como símbolo del enorme cariño que profesan a su patrona.

Más de medio centenar de agentes de la Comandancia y una amplia representación de los mandos acudieron a la puesta de largo de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Diócesis de Jaén y la Caja Rural de Jaén. La mesa presidencial estaba conformada por la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina; el teniente coronel jefe de la Guardia Civil en Jaén, Luis Ortega Carmona; el presidente de Diario JAÉN, Eleuterio Muñoz; el canciller del Obispado, Antonio Javier Cañada; y el director comercial de la Caja Rural, José Márquez. Entre el público estuvo el general de brigada, José Fernández Ortega. Como no podía ser de otra manera, la preciosa talla de la Virgen del Pilar que se venera en la Comandancia de Jaén presidió la estancia en la que se desarrolló la presentación.

Fue un acto especialmente emotivo, sobre todo, por los ausentes: por aquellos 33 guardias que han sido enviados a Cataluña como parte del dispositivo de seguridad para hacer frente al desafía independentista del Gobierno de la Generalitat: “No os olvidamos”, dijo el teniente coronel, para referirse también a aquellos agentes que están destinados allí y que, juntos a sus familias, están sufriendo “el acoso” de los radicales. Hay que recordar que la Comandancia anuló todos los actos lúdicos y festivos que se organizan con motivo de la patrona en solidaridad con la situación que están viviendo sus compañeros en Cataluña.

La medalla que Diario JAÉN entrega hoy es también el reflejo de una historia que comenzó a fraguarse hace ya más de un siglo. No hay que olvidar que la Virgen del Pilar fue designada patrona de la Benemérita en el año 1913. No obstante, la devoción que los agentes sienten por la “Pilarica” es mucho más antigua y se remonta al Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro. Generaciones y generaciones de hombres de verde se han encomendado a su protección a lo largo de todas estas décadas.

También lo hacen los 1.300 guardias civiles que forman parte de la Comandancia de Jaén, repartidos en los 67 puestos de la provincia. En todos, se festejará hoy la Virgen del Pilar de una manera muy especial. Es una jornada de convivencia, de confraternización, de unir aún más los lazos que el Instituto Armado mantiene con la sociedad a la que sirve. Y también será un día para hacer balance y para que los jiennenses puedan presumir con orgullo de contar con un Cuerpo de funcionarios públicos que han convertido esta provincia en una de las más seguras de España. Y todo con el honor como principal divisa y con el amparo de “La Pilarica”.

“Desempeñáis un papel trascendente”
Eleuterio Muñoz Presidente de DIARIO JAÉN S. A. |

“Estamos aquí por convencimiento y, también, por oportunidad. Porque estamos convencidos del trascendente papel que desempeñáis en un estado democrático y de derecho”. Así se dirigió el presidente de DIARIO JAÉN S. A., Eleuterio Muñoz, a los guardias civiles que llenaron el salón de actos de la Comandancia: “Nos sumamos a quienes aplauden en público y sin requiebros, a las claras, a la Benemérita, como vertebradora de nuestra sana y ejemplarizante convivencia, siempre al servicio de la ley y siempre ejecutora de los mandatos de los tres poderes que marcan el camino de una España constitucional y diversa”, añadió.

Eleuterio Muñoz también destacó la medalla dedicada a la Virgen del Pilar es el “culmen de un compromiso con las gentes de Jaén”. El presidente de Diario JAÉN se refiere al serial publicado en los últimos meses en las páginas del periódico y que ha tenido como protagonistas a los patrones “de cada pueblo, de cada aldea, por recóndita que estuviera, donde ha habido día a día un equipo de periodistas de Diario JAÉN”. “Nuestro compromiso ha quedado claro. Somos Jaén, nos llamamos Jaén y enarbolamos la bandera con orgullo y plena satisfacción”.

Eleuterio Muñoz puso el acento en las hondas devociones de los jiennenses, “un sentir religioso traspasado de padres a hijos, de generación en generación”. “Nuestras páginas no rehuyen la pasión ni el sentimiento por todo lo que nos une, por todo lo que nos distingue como jiennenses y como pueblo comprometido con los valores de la libertad, la igualdad y la solidaridad”, concluyó.

“Es un espaldarazo de cariño para todos”
idcon=12983133;order=26

Luis Ortega Carmona quiso poner el acento en los “tiempos delicados” que se están viviendo en España y que están afectando de lleno a la Guardia Civil. Por eso, agradeció el gesto de Diario JAÉN de dedicar una medalla a la patrona del Instituto Armado: “Es un espaldarazo de cariño para todos nosotros”, dijo el jefe de la Comandancia, que se acordó en especial de los agentes que están destinados en Cataluña. “No solo nuestros compañeros de Jaén, sino aquellos que allí tienen que hacer su día a día, que están allí con sus familias y que están sufriendo el acoso de los radicales independentistas”, aseguró. En este punto, Luis Ortega defendió el papel de la Guardia Civil como institución que defiende “las profundas convicciones democráticas y esa bandera que juramos en su día, así como la unidad nacional y la Constitución”. El teniente coronel jefe de la Comandancia tuvo palabras de agradecimiento para los responsables de Diario JAÉN, en concreto para su presidente, Eleuterio Muñoz, y para su director, Juan Espejo, por el apoyo “constante y cariñoso” que siembren brindan a los agentes de la Benémerita en la provincia. “Es verdad que ha sido una sorpresa tener una medalla dedicada a la Virgen del Pilar, pero demuestra, una vez más, el compromiso y la cercanía que tiene el periódico con nosotros”.

Luis Ortega destacó, igualmente, la devoción que se siente “en todos y cada uno de los cuarteles de la provincia” por su patrona. “Es nuestra protectora y la de todas nuestras familias. Por eso, damos las gracias a nuestro Diario JAÉN”.

“Iniciativas como esta sirven para unir”
Antonio Javier Cañada Canciller del Obispado. |

El canciller del Obispado de Jaén, Antonio Javier Cañada, destacó que la campaña de Diario JAÉN ha servido para recordar cuáles son “las raíces y la identidad” de la gente de Jaén: “Tenemos que dar las gracias al periódico por esta iniciativa que tanto éxito ha tenido y que sirve para unir a los pueblos”, explicó. En este punto, el representante de la Diócesis de Jaén aseguró: “La fe ha impregnado la cultura de los jiennenses desde principios de la era cristiana. Es justo que se reconozca esta realidad en unos tiempos en los que, desgraciadamente, avanza ese laicismo radical tan poco respetuoso con la fe”. Y añadió: “Ignorar nuestras tradiciones, nuestra cultura, ese sentimiento que anida en la mayoría de los jiennenses, es un error. La fe siempre aporta valores positivos a la sociedad. Respeto, tolerancia, solidaridad”. En este punto, Antonio Javier Cañada explicó que todo lo que sea un reconocimiento de estos signos y símbolos merece la pena: “Por eso lo apoyamos desde el Obispado”.

El responsable eclesiástico alabó el trabajo de la Guardia Civil: Siempre está en el momento preciso donde se le necesita”, dijo. Al respecto, recordó pasajes de su infancia en Higuera de Calatrava: “Cada vez que dormía allí en casa de mis tíos y me desvelaba, me asomaba por la ventana y veía a una pareja de la Guardia Civil. Siempre estáis ahí”, dijo.

El canciller afirmó que tiene una bandera de España colgada en su balcón: “Es la manera más sencilla de mostrar apoyo al Cuerpo y de demostrar que somos españoles, que eso es lo que nos une a todos. La Constitución está por encima de las diferencias accidentales que podamos tener”.

“La gente de bien los aprecian mucho”
José Márquez Director comercial de Caja Rural de Jaén. |

José Márquez, el director comercial de la Caja Rural de Jaén, hizo hincapié en la gran labor que desarrolla la Guardia Civil en la provincia y en España. “Que sepan ustedes que la gente de bien los aprecian mucho, que los tienen en la palma de la mano, porque están realizando un trabajo excepcional en aras de la seguridad colectiva”, dijo el representante de la entidad financiera jiennense. Márquez también tuvo palabras de agradecimiento para diario JAÉN, “por la magnífica labor periodística que está haciendo en la provincia y que está teniendo su reflejo en otros ámbitos de la sociedad”, añadió. Al respecto, señaló especialmente la campaña de reportajes e informaciones que ha reflejado las devociones de los jiennenses. “No ha quedado ni un solo pueblo, ni una sola aldea por recóndita que estuviera a la que no hayan llegado los periodistas de Diario JAÉN con esta acción de imágenes de toda la provincia”, explicó. Del mismo modo, José Márquez remarcó que la iniciativa ha tenido una acogida excepcional entre la ciudadanía.

Por último, puso de manifiesto que el papel de la Caja Rural de Jaén va mucho más allá del papel de una entidad financiera al uso. “Estamos en todos los pueblos de la provincia para prestar un servicio de calidad. Pero, además, colaboramos con todo lo que atañe a nuestra provincia y a sus gentes. Por eso, que nadie dude que vamos a seguir al lado de la Comandancia, de la Guardia Civil y, también de Diario JAÉN, que impulsa numerosas iniciativas que vertebran a la sociedad jiennense”, concluyó José Márquez.

“Supone un homenaje más que merecido”
Francisca Molina Subdelegada del Gobierno. |

La subdelegada del Gobierno en Jaén habló del orgullo que le supone estar al frente de un cuerpo como la Guardia Civil en la provincia. “Os tengo un especial cariño, por la posición que ocupo actualmente y porque sé que cuanto más se os conoce, más se os aprecia y se os respeta, y más orgullosos estamos de vosotros”, aseguró Francisca Molina. Por eso, aclaró que la iniciativa de Diario JAÉN supone un “homenaje más que merecido” a los componentes de la Comandancia y a todos los agentes que componen el Instituto Armado: “Para mí es un lujo formar parte de esta mesa que sirve de presentación a una iniciativa bonita. Hay que felicitar al periódico por el enorme trabajo que han realizado de llegar a dos los pueblos y ciudades a través de sus imágenes de santos y patronos. Hay muchas horas de esfuerzo detrás y con muchos medios, pero afirmo que ha merecido la pena”, explicó la subdelegada del Gobierno: “Los jiennenses respondemos muy bien, porque somos gente muy devota. Todos los municipios se vuelcan con sus respectivas advocaciones. Todos los pueblos tienen sus romerías y sus tradiciones, y se encomiendan a sus patrones ante cualquier adversidad o buena noticia”, añadió.

Por eso, la subdelegada del Gobierno calificó de acierto dedicar una medalla a la Virgen del Pilar. “Los guardias civiles lo están dando todo en unos tiempos muy difíciles para ellos, de turbulencias. Por eso, es de justicia dedicarles este tipo de reconocimientos a ellos y a sus familias. Sé que la iniciativa de Diario JAÉN va a ser un éxito rotundo y estoy segura de que la vamos a disfrutar”, terminó.

“Estamos orgullosos de este reconocimiento”
Francisco Lozano |
Comandante jefe de Operaciones
idcon=12983104;order=49

El número “dos” de la Guardia Civil en Jaén, el comandante Francisco Lozano, agradeció a Diario JAÉN el gesto de dedicar una medalla a la Virgen del Pilar: “Nos sentimos muy orgullosos por este gesto, sobre todo porque creo que simboliza también un reconocimiento al trabajo de la Guardia Civil”, asegura este alicantino, que llegó a la provincia en 2005.

“La Virgen es muy especial para nosotros”
Francisco Jiménez Miranda |
Comandante
idcon=12983100;order=53

Francisco Jiménez Miranda acaba de ascender a comandante y está a la espera de conocer su nuevo destino: “Ojalá la Virgen me ayude a quedarme por aquí, por Jaén”, sostiene, al tiempo que destaca todo lo que representa de especial “La Pilarica” para un guardia civil. El comandante tuvo un recuerdo para los agentes de Cataluña.

“Es un día para celebrar todos juntos”
José Milena |
Teniente jefe del Seprona
idcon=12983096;order=57

El teniente José Milena quiere hacer hincapié en que, además de la devoción que la Guardia Civil tiene por su patrona, la celebración de la Virgen del Pilar es un nexo entre los agentes y sus familias: “Es un día para estar todos juntos. Por eso, quiero acordarme especialmente de aquellos que hoy no podrán estar con nosotros”.

“Nos recuerda cuáles son nuestros valores”
Francisco Menéndez |
Capitán de la Agrupación de Tráfico
idcon=12983092;order=61

“Nuestra patrona nos ayuda a recordar día a día cuáles son nuestros valores como guardias civiles”, resume el capitán adjunto de la Agrupación de Tráfico de la Comandancia de Jaén. “Por eso es tan especial para todos nosotros”, aclara. Francisco Menéndez pone el acento en dedicar la jornada de hoy a los guardias destinados en Cataluña.

“Nuestros compañeros tendrán su medalla”
Paqui Navarro |
Guardia
idcon=12983088;order=65

Paqui Navarro es una de las mujeres que componen la Comandancia de Jaén. “Esto va dedicado con todo nuestro cariño a nuestros compañeros de Cataluña. Ellos también tendrán su medalla de la Virgen del Pilar, a pesar de que están a cientos de kilómetros de nosotros”, aseguró para explicar la importancia que tiene la patrona.

“Queremos que se sientan arropados”
Fermín Cano |
Responsable de la Oficina de Comunicación
idcon=12983084;order=69

Fermín Cano es, junto a Moisés Milla, el portavoz oficial de la Comandancia. Asegura que vivirá la festividad de la patrona con “intensidad” y, sobre todo, con añoranza: “Queremos que los que no están con nosotros por el cumplimiento del deber se sientan tan arropados como si se encontrarán aquí. Por eso, feliz Virgen del Pilar a todos”.

“Es un sentimiento muy grande”
Diego Casado Moyano |
Capitán de la Compañía de Seguridad
idcon=12983080;order=73

“La Virgen del Pilar es un sentimiento muy grande. Esta festividad de la patrona va a ser una de las más especiales para nosotros, por la situación que están viviendo los guardias civiles de Cataluña y que están cumpliendo su labor contra los que encabezan una rebelión contra el Estado”, asegura. “Estamos con vosotros, compañeros”, concluye.

“Reciben más apoyos que desprecios”
Esteban Liébana |
Capitán psicólogo de la Comandancia
idcon=12983076;order=77

Esteban Liébana ejerce como capitán psicólogo de la Comandancia de Jaén. Ha estado en permanente contacto con los guardias desplazados hasta Cataluña, con sus familias y con los compañeros que siguen en Jaén. “Me consta, y así se lo he transmitido, que están recibiendo más apoyos y felicitaciones que desprecios”, asegura.

“Es un orgullo estar con la Guardia Civil”
Manuela Rosa |
Redactora jefa de Diario JAÉN
idcon=12983072;order=81

“Para quienes formamos parte de esta gran familia que es Diario JAÉN es un orgullo y una satisfacción enorme compartir con la Guardia Civil su día más especial”, comenta la redactora jefa. Añade que se trata de una iniciativa inédita y se muestra convencida de que la medalla de la Virgen del Pilar será todo un éxito en los puntos de venta.

“Es otra manera de reconocer su labor”
José Manuel Serrano |
Redactor jefe de Diario JAÉN
idcon=12983068;order=85

“Con esta medalla el periódico está cerca de las tradiciones de una Guardia Civil que tiene a la Virgen del Pilar como símbolo de su institución. En el contexto actual, con muchos compañeros de la Comandancia de Jaén destinados en Cataluña, se convierte también en un reconocimiento a su labor, que se presta allí donde se les necesita”.