Bajo la espada de Damocles

El PP garantiza el “rescate” de Onda Jaén y el PSOE teme la disolución exprés

02 ago 2016 / 17:30 H.

Supuestamente”, el 31 de diciembre, la radiotelevisión municipal, Onda Jaén, desaparecerá de forma automática. Así lo estipula la Ley en el caso de empresas públicas en pérdidas, como esta, y, precisamente, para mantener la promesa —escrita— que, en su día, realizó a la plantilla, el próximo mes de septiembre, deberá reunirse por primera vez la comisión técnico-política encargada de definir un modelo de servicio público, asumido directamente por el Ayuntamiento, mientras que se trabaja, de forma paralela, en la recolocación del algo más de medio centenar de trabajadores que tiene Onda Jaén.

Sobre este supuesto, la tranquilidad de los empleados es “absoluta”, subraya la presidenta del comité de empresa, Lourdes Rivilla. “Tenemos un convenio firmado en 2015 en el que se indica que, una vez que se disuelva la empresa, los trabajadores seremos subrogados y, desde el punto de vista técnico, el área de Personal ha estado trabajando en la inclusión de la plantilla en el presupuesto, el trabajo estaba finalizado a la espera de que se aprobaran las nuevas cuentas y, como están prorrogadas, persisten las transferencias”. Además, subraya que la empresa puede estar hasta tres años en causa de disolución.

El mismo sosiego traslada el concejal de Personal, Miguel Contreras, en la actualidad, alcalde en funciones, que señala que, mientras se trabaja en el nuevo modelo de radiotelevisión municipal: “Se incluirá a los trabajadores en la plantilla presupuestaria [del Ayuntamiento] y en el proyecto de presupuesto para 2017”. Sin embargo, la oposición no exhibe la misma tranquilidad. Manifiestamente contrario a un proceso de liquidación, con municipalización incluida, sobre el que penden sombras de ilegalidad —como advirtió, en su día, el interventor—, las alarmas se dispararon ayer en el PSOE a raíz de las cartas que el Ministerio de Hacienda ha enviado en los últimos días a numerosos ayuntamientos valencianos con empresas públicas en déficit en las que les exige el cierre inmediato. Según informó el periódico “Levante”, la Secretaría General del Ministerio recuerda a los alcaldes que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local contempla la disolución automática de las entidades públicas deficitarias, da a los alcaldes un ultimátum de 15 días para adoptar la medida y, además, les advierte de que, si lo incumplen, pueden incurrir en responsabilidad “personal”. El PSOE teme que el Ayuntamiento de Jaén haya podido recibir una carta similar.

Un proceso diferente en el caso de Epassa

Al tiempo que se constituye una comisión técnico-política sobre el futuro de Onda Jaén, también se creará otra para dilucidar el de la Empresa Pública de Aparcamientos (Epassa). El equipo de Gobierno local inició también en este caso un proceso de disolución y liquidación, pero, en el pleno de junio, la oposición se mostró contraria a él y abogó por dejarlo sin efecto con el argumento de que, a diferencia de Onda Jaén, Epassa es viable. “No tienen las mismas circunstancias y los acuerdos plenarios tampoco son ya los mismos”, apunta la socialista Matilde Cruz, que ha sido designada por el PSOE para formar parte de esa comisión. La socialista recuerda que la disolución que, en el caso de Onda Jaén, es obligatoria, es voluntaria en el de Epassa. Subraya que los aparcamientos “sí son competencia municipal” y recalca que, si no fuera por su deuda financiera, genera ingresos.