Bloques de hormigón para proteger una vía de acceso a Otíñar

Una plataforma denuncia el uso de la trocha para la caza y la Diputación, titular del bien, interviene y restringe el paso

24 feb 2018 / 10:21 H.

La plataforma ciudadana “Por Otíñar y su entorno” denuncia que, anualmente, el denominado como “camino a la aldea de Santa Cristina de 1912”, abierto en el monte como vía de acceso a uno de los poblados de colonización que hubo en Otíñar, es ocupado para la colocación de puestos de caza en las batidas de jabalíes que se organizan en la zona. Por ello, como critica el portavoz de la entidad, Juan Carlos Roldán, lejos de permitirse el uso peatonal y ciclista de esta trocha, queda como camino interno del coto, para la gestión cinegética y ganadera de la finca. Como recuerda la plataforma, ya en 2015, la titular del sendero, que es la Diputación, tomó la decisión de evitar el paso de vehículos para frenar la destrucción del firme que, al ser de macadán, que se trata de un elemento patrimonial protegido. Esta técnica, del siglo XIX, se llama así en honor a McAdam, el inventor de este proceso. Sin embargo, las restricciones se incumplían, como recordó con una escrito el colectivo “Por Otíñar y su entorno” a la Administración provincial en un escrito. A raíz de la queja ciudadana, se colocaron bloques de hormigón y cadenas para cerrar los accesos.

La plataforma felicita a la Diputación por la diligencia en la gestión y se muestra convencida de que este es el camino que hay que seguir para velar por en entorno que está catalogado como Zona Patrimonial, por un decreto de la Junta, con lo que se convirtió en el primer paraje con esta tipificación de Andalucía. En el camino a Santa Cristina, además del original material de construcción del firme, se conservan elemento de la antigua vía, como obras de drenaje, muros y un hito kilométrico. Además, como recuerdan en la plataforma, de acuerdo con el Reglamento de Ordenación de la Caza en Andalucía, este espacio público se considera zona de seguridad, donde deben adoptarse medidas de precaución especiales, con el objeto de garantizar la integridad física y la esfera de libertad de las personas, por lo que queda prohibido, con carácter general el uso de armas de fuego. Por ello, la plataforma “Por Otíñar y su entorno” solicitó la señalización de este camino como zona de seguridad. La Diputación confirma que, a raíz de la denuncia, tomó cartas en el asunto y, entre otros elementos, hay colocados bloques y cadenas que impiden el paso del tráfico motorizado.

Precisamente, el PSOE de Jaén, presentó, esta misma semana, un grupo de trabajo, junto con colectivos como Acción Conjunta por el Patrimonio, Iniciativas, andamios para las Ideas, Círculo Ánimas, Iuventa, Patmos y la propia plataforma de Otíñar, para impulsar la declaración de Parque Cultural para este entorno, con la puesta en marcha de un plan director que determine el modo. Esta figura puede ser auspiciada por los titulares del bien o a instancia de organizaciones relacionadas con él para que otras administraciones, como la Junta lo tramiten de oficio.