“Buen rollo” para evitar pasos en falso con el Museo Íbero

El Ayuntamiento da marcha atrás y opta por no debatir en el pleno la cesión del suelo

27 jun 2017 / 12:04 H.

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento incluía en el orden del día asuntos, en su mayoría livianos, salvo por una cuestión. La “estrella” era la propuesta para anular el acuerdo de la Corporación Municipal, de hace casi un año, con el que se daba vía libre a la denominada mutación demanial externa, la solución pactada entre la Administración local y la Junta para poder certificar el final de la obra del Museo Íbero. De haber salido adelante esta medida, se habría debatido en el próximo pleno, es decir, el jueves, este asunto, antes de que se celebre la reunión convocada por el alcalde, Javier Márquez, el 11 de julio, para tratar de lograr avances en la apertura del centro. Este trámite está bloqueado porque, precisamente, la solución ratificada por los concejales, con la ley en la mano, no se puede alcanzar, puesto que es preciso que Jaén revierta la titularidad al Estado y que, este a su vez, lo ceda a Sevilla. Al ver las intenciones del Gobierno local, el PSOE se opuso, con el argumento de que lo lógico era esperar al encuentro que, precisamente, había impulsado el regidor, así lo confirma el portavoz de este grupo, Manuel Fernández. Finalmente, se hará así, como explicó el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla. Eso sí, previamente, vía telefónica, el equipo de Gobierno se reafirmó ante el principal partido de la oposición en su afán por dejar sin efecto el acuerdo de 2016 en el pleno.

La sangre, no obstante, no llegó al río y se evitó la enésima polémica a cuenta de este espacio expositivo, que la ciudad espera desde hace ya un cuarto de siglo. “Legalmente puede ser más o menos discutible el paso que se iba a dar, pero lo que le pedimos es que se tomara una decisión política, a la espera de ver lo que se decide en la reunión”, reflexionó el socialista Fernández. El principal grupo de la oposición cree que, de alguna forma, la primera intención de los responsables municipales, antes de “recapacitar”, era ir con ventaja a la mesa de trabajo en la que se sentará la Administración General del Estado, el Ayuntamiento, la Junta y la Diputación. Esta última fue la que, originalmente, era propietaria de los terrenos.

El concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, dejó claro, que, a partir de ahora, cualquier acuerdo plenario queda pospuesto hasta la celebración de una reunión entre todas las partes interesadas ya que, en sus palabras, “el principal interés del Ayuntamiento de Jaén, es que el museo abra sus puertas lo antes posible”. La semana pasada, tras hacerse público el informe del Estado que impedía la cesión a la Junta, el alcalde jiennense anunció que quería escuchar a todos los implicados para buscar soluciones y ya dejó entrever que no tenía sentido el debate plenario. Entonces, eso sí, desveló su interés en que el Ayuntamiento continúe como titular de la parcela y que sea la Junta la que gestione el centro. De hecho, aseguró que así se hace en el Museo Picasso de Málaga y razonó que lo que funciona en la Costa del Sol, puede ser igual de válido en Jaén. El propósito, como apuntó el alcalde, sea de una forma u otra, es que el centro dedicado a la interpretación de la cultura íbera, abra sus puertas. El concejal Bonilla se expresó en los mismos términos y aseguró que, el equipo de Gobierno, “dentro de la legalidad vigente”, hará todo lo posible para inaugurar, cuanto antes el Museo Íbero.

Precios actualizados de la Universidad Popular

En la Comisión de Hacienda, previa a la celebración del pleno de este jueves, también se aprobaron nuevos reconocimientos extrajudiciales de crédito, la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de las tasas de la Universidad Popular Municipal para, de esta forma, según el concejal Manuel Bonilla, “homogeneizar y ofrecer una carta de servicios lo más amplia y variada posible para todos los ciudadanos”. La Universidad Popular Municipal fue constituida como Organismo Autónomo, al amparo de lo dispuesto en el artículo 85 de la Ley 7/1985, reguladora de las bases del Régimen Local. Es un Centro de Formación y Enseñanza no reglada, con carácter sociocultural, dirigida a todos los jienneneses para su promoción personal, mediante el aprendizaje de formas de expresión artística y la experiencia de conocimientos básicos instrumentales que facilitan el disfrute de ocio, propician el mejor conocimiento del mismo, al propio tiempo que colabora con asociaciones y colectivos en sus actividades e iniciativas.

Una nueva tasa por los certificados catastrales

En la Comisión de Hacienda, como explicó el concejal Manuel Bonilla, se aprobó el establecimiento de una nueva tasa para la expedición de certificaciones catastrales en los puntos de información con los que cuenta el Ayuntamiento de la capital. La cuota, aclaró, se “fijará en los mismos términos que otros ayuntamientos de la provincia y la gerencia del Catastro”. Y es que, como recordó el responsable de Hacienda y Contratación, estos documentos se entregaban a coste cero, lo que había supuesto, como explica, que se hubiera observado un crecimiento del número de profesionales que acudían a la capital para obtener estas certificaciones, al no suponerle coste alguno. De esta forma, se procura un uso racional de los servicios, una de las obligaciones que impone la Ley de Hacienda Locales a todos los ayuntamientos. De hecho, ni siquiera se busca incrementar la recaudación de las arcas municipales, ya que esta pequeña tasa apenas tendrá relevancia presupuestaria, aclaró Bonilla.