Cae una banda de 20 personas que robaba en camiones y traficaba con drogas

16 abr 2018 / 18:01 H.

La Guardia Civil ha detenido a 20 miembros de una organización criminal que se dedicaba al robo de mercancías en camiones de gran tonelaje y tráfico de drogas e investiga a otras 41 personas, por una operación en la que se han esclarecido 98 delitos en cinco provincias.

Según informa el Instituto Armado en un comunicado, durante la operación, bautizada como ‘Aceikoa-Supertruck’, se han desarticulado siete laboratorios de cultivo de marihuana y se han incautado 2.500 plantas de marihuana, 35 kilogramos de cogollos, siete básculas de precisión y muchos más útiles requeridos para su elaboración.

Asimismo, en registros realizados en los municipios granadinos de Pinos Puente, Atarfe y Domingo Pérez, han sido intervenidos 37.240 euros en metálico, tres vehículos, seis motocicletas, joyas de gran valor y numerosos efectos de cosmética, entre muchos otros objetos.

Con las investigaciones se han esclarecido 98 delitos que se cometieron en las provincias de Ciudad Real, Granada, Jaén, Málaga y Córdoba. Se calcula que los efectos recuperados por las autoridades se aproxima al millón de euros.

La Guardia Civil inició la investigación a raíz del aumento de denuncias por robo de mercancía en áreas de servicio, todas en camiones de gran tonelaje y en horario nocturno, y se centró en un grupo de personas con antecedentes por hechos parecidos.

Según avanzaba la investigación, los agentes descubrieron que estos sospechosos formaban parte de dos grupos bien diferenciados y jerarquizados que operaban dentro de esta organización criminal, con un único líder que se encargaba de repartir el trabajo y los lugares de comisión de los hechos delictivos.

La forma de delinquir de está organización consistía en actuar por separado y en diferentes días. A la hora de operar, usaban furgonetas y turismos que alquilaban o compraban a terceras personas para cometer los robos. Una vez que habían cometido el delito y obtenían la mercancía, se vendía en mercadillos locales de los municipios de Pinos Puente, Atarfe y Domingo Pérez.

En una ocasión, durante una operación de vigilancia llevada a cabo por la Guardia Civil en la localidad jienense de La Carolina, los agentes detuvieron a siete miembros de la organización que fueron pillados ‘infraganti’ cuando intentaban acceder a la mercancía que transportaba el vehículo.

La operación ha sido coordinada por el Juzgado de Instrucción nº 8 de Guadix (Granada) y han participado unidades de investigación de la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real y componentes de los Grupos de Reserva y Seguridad nº 1 y 2 de Madrid y Sevilla.