CaixaBank “crece” con su tercera oficina en Marruecos

Una oportunidad para los olivareros jiennenses que estén interesados en exportar sus productos al país

23 nov 2017 / 09:10 H.

CaixaBank inauguró oficialmente su nueva oficina en Agadir, la tercera de la entidad en Marruecos, que se suma a las de Casablanca y Tánger, según informó la entidad en un comunicado.

El secretario general del Ministerio de Agricultura de Marruecos, Mohammed Sadiki, y el vicepresidente de CaixaBank, Antoni Massanell, participaron en la presentación de la nueva oficina, que coincidió con una sesión especial de “Le Cercle”, el foro de debate hispano-marroquí organizado por CaixaBank. El acto, dedicado a las perspectivas del sector agroalimentario en Marruecos y en España, contó también con la asistencia del embajador, Ricardo Díez-Hochleitner, así como de especialistas del sector. También participaron alrededor de una treintena de empresarios andaluces con inversiones en Marruecos, que viajaron expresamente a Agadir para intervenir en el debate. Durante la jornada, se analizó la situación actual de la agricultura y la pesca en España y Marruecos, así como las previsiones de futuro para estos dos sectores estratégicos de la economía de ambos países.

Habitualmente, las sesiones de “Le Cercle” se celebran en la Casablanca. Sin embargo, esta vez, la entidad llevó la iniciativa a Agadir con el objetivo de presentar oficialmente su nueva oficina, la primera de la ciudad.

CaixaBank ofrece, desde sus oficinas en Marruecos, servicios de comercio exterior, banca de empresas y corporativa a las empresas ya asentadas en el país o con perspectivas de entrar en el mercado marroquí. En el caso de Agadir, CaixaBank también ofrece, debido a las características de la economía de esta ciudad, sus servicios especializados para los sectores turístico, pesquero y agrario, así como los productos y conocimiento de AgroBank, la línea de negocio para empresas agropecuarias y agroalimentarias.

Una línea que precisamente, en el que supone su tercer aniversario, cuenta con un volumen de negocio gestionado próximo a los 18.000 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 25,5% desde su lanzamiento en septiembre de 2014. En concreto, en este periodo, el volumen de pasivo ha crecido un 33,4%, hasta alcanzar los 10.873 millones de euros, mientras que el de activo ha aumentado un 15,1%, y se sitúa por encima de los 6.800 millones.

La nueva oficina supone una oportunidad para los olivareros, puesto que en Marruecos, según los datos de Extenda, las ventas de aceite de oliva experimentaron durante el primer semestre de 2016 el mayor alza. En concreto, se multiplicaron por cinco. En 2017, CaixaBank creció hasta convertirse en líder en la emisión de avales para las empresas españolas con proyectos en Marruecos, con una cuota del 51 por ciento en este tipo de garantías. Asimismo, la sucursal de la entidad en el país ha doblado a lo largo de este año su volumen de negocio, especialmente debido al apoyo a las pymes españolas en los sectores de agroalimentario, construcción, logística y distribución. Con el principal objetivo de potenciar la financiación a las empresas en su actividad en el mercado marroquí, CaixaBank ha firmado un acuerdo con el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) para destinar una línea de crédito de 20 millones de euros a la financiación de proyectos de pymes. CaixaBank destacó en un comunicado que Marruecos es un país clave en su red internacional, dado que es el único en el que cuenta con más de una oficina operativa, con licencia para ofrecer plena funcionalidad de servicios financieros.

La entidad tiene presencia en 26 puntos, repartidos en 18 países, en los que ofrece un modelo de atención personalizado, comprometido con la calidad y acreditado por la certificación Aenor.

Actualmente, CaixaBank cuenta con sucursales internacionales en Marruecos, Reino Unido (Londres) y Polonia (Varsovia) y, además, tiene oficinas de representación en China, Francia, Italia, Alemania, Dubái, India, Turquía, Singapur, Egipto, Chile, Colombia, Estados Unidos, Sudáfrica, Perú, Argelia y Brasil.

Por último, la entidad destaca los acuerdos que mantiene con bancos internacionales con el principal objetivo de facilitar la operativa exterior de las empresas en cualquier lugar del mundo.