Caja Rural aumenta los beneficios, atrae más ahorro y eleva el crédito

La asamblea general aprueba unas cuentas brillantes que denotan su solidez

01 jul 2017 / 11:32 H.

La asamblea de Caja Rural de Jaén aprobó unas cuentas brillantes. Denotan solidez, solvencia, prudencia en las inversiones, capacidad para maniobrar con el dinero con inteligencia para lograr rentabilidad, más beneficios, confianza, una mayor cifra de ahorro y un incremento de la inversión crediticia.

El presidente, José Luis García-Lomas Hernández, presidió la asamblea de cooperativistas. Es el hombre del consenso, diálogo y, sobre todo, con capacidad para liderar el gran proyecto de la entidad financiera jiennense. A su lado, el director general, Enrique Acisclo, sin duda, la “cabeza pensante” de la Rural que tan buenos resultados está ofreciendo. Fue el encargado de explicar con detalle las grandes cifras. Luis Jesús García-Lomas Pousibet, gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, y Patricio Lupiáñez, secretario de la entidad, cerraban la mesa presidencial de una asamblea que, una vez más, denotó unidad alrededor de un gran proyecto con buenos resultados para la entidad financiera y, también, para Jaén. Los números son impresionantes, pese a que su red de oficinas —con más vocación social para luchar contra la exclusión financiera que objetivos económicos inmediatos— cuesta 44 millones de euros, según dijo el director general. Seguro que, por esto, es la única que está en cada uno de los pueblos y ciudades que forman Jaén, además de en Córdoba, Madrid y Barcelona.

Caja Rural de Jaén obtuvo un beneficio de 17,9 millones de euros. Hace un año, logró 15,1; hace dos, 13,2, y hace tres, 12,4, lo que da una idea de su evolución. Después de pagar impuestos y realizar las aportaciones voluntarias al capital social, se quedó con 12,4. Hace tres años, consiguió 6,68, por lo que la cooperativa de crédito jiennense ha conseguido duplicar su beneficio en tan solo tres años. El director general, Enrique Acisclo, señaló que suben las reservas porque existen más beneficios. Además, las aportaciones al Fondo de Promoción y Educación, con 3,7 millones, se mantienen firmes para continuar con su labor social, educativa y cultural en la provincia. Si se analizan detenidamente cada uno de los parámetros que indican la solvencia, la liquidez, la cobertura, todos los indicadores se encuentran por encima de la media del sector financiero. El ratio de morosidad baja, la rentabilidad en función del capital se mantiene firme, mientras que la solvencia es algo común a Caja Rural de Jaén debido a que tiene holgados recursos en función del riesgo que asume. Enrique Acisclo explicó que, ayer a las nueve de la mañana, había 537 millones de euros disponible en tesorería. Sin duda, un lujo para la provincia.

351 millones en préstamos y 247 en créditos durante 2016

El director general explicó que las operaciones de créditos y préstamos han crecido un 25% durante el último año, lo que representa un balón de oxígeno para miles de proyectos empresariales y, también, personales de los jiennenses. Caja Rural de Jaén concedió 11.178 préstamos y 1.406 créditos, lo que supone una inversión de 351 millones de euros en el primer apartado y 247 en el segundo. Casi todas las operaciones que se aprobaron en la provincia fueron de menos de 600.000 euros.

Por otro lado, Enrique Acisclo también explicó que las exigencias financieras exigen un nuevo depósito de cobertura, en el que estarán otras cajas rurales de España. De ahí que solicitó a la asamblea poderes para las decisiones que conlleve la puesta en marcha de este procedimiento, que busca fomentar la seguridad y la confianza en el sistema financiero español.