Cañamero: “El PSOE ha usado hasta tiros para matar a la gente”

Óscar López, Susana Díaz y Francisco Reyes exigen a Pablo Iglesias que tome medidas contra el candidato

24 jun 2016 / 13:30 H.

El cabeza de lista de Unidos Podemos por Jaén, Diego Cañamero, ha “disparado” una afirmación contra el PSOE —con el que las encuestas aseguran que se disputa el escaño— grave: “Bódalo no se lió a puñetazos, pero los socialistas sí que habéis usado hasta los tiros para matar a la gente”. Así de claro se manifestó —en una entrevista emitida ayer por Radio Jódar-Cadena Ser y recogida por Europa Press— al ser preguntado por Andrés Bódalo, exconcejal del Ayuntamiento de la capital, que se encuentra en la cárcel —desde el pasado 30 de marzo— por agredir, en 2012, al teniente de alcalde de Jódar, el socialista Juan Ibarra.

“No quiero entrar en campaña electoral con el tema de Andrés Bódalo porque cumplirá pronto tres meses de prisión y está sufriendo mucho. Ya lo está pasando bastante mal para que encima se le utilice para el tema político”, afirmó. No obstante, continuó: “En la cárcel lo ha metido el Partido Socialista Obrero Español y no quiere que salga”. Además, cuestionado por si, con este tipo de declaraciones puede contribuir a que el PSOE se avenga a buenas con Unidos Podemos, dijo: “Ya no es posible, se ha pasado el arroz”. “De verdad que no quiero utilizar esto, como Micaela Navarro, cuando dijo que Andrés Bódalo era un matón y que se había liado a puñetazos con la gente. Yo le dije a Micaela Navarro, Andrés no se ha liado a puñetazos con la gente, pero, si lo hubiera hecho, vosotros os habéis liado incluso a tiros, habéis utilizado los tiros para matar a gente”, manifestó.

Sin embargo, la respuesta socialista no se hizo esperar. El vicecoordinador del Comité Electoral del PSOE, Óscar López, pidió al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que retire de las listas de este partido a su número 1 por Jaén, Diego Cañamero. “Son unas declaraciones que, simplemente, no se pueden permitir”.

Susana Díaz. La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, afirmó que Andalucía no se merece unas palabras así. “Son una canallada y un insulto a la sociedad entera, a este país y a mi partido, que ha tenido víctimas lamentablemente a tiros por el terrorismo hasta hace muy poco tiempo. Ni Andalucía, ni España se merecen un pronunciamiento de este tipo en campaña”, afirmó Susana Díaz, que añadió: “Andalucía no se merece que alguien así, con ese comportamiento, nos represente en el Congreso. Si lo hace es porque Pablo Iglesias piensa de la misma manera, con el mismo odio y el mismo rencor al PSOE”. A su juicio: “Le ha quitado la máscara de la sonrisa a Pablo Iglesias”.

Por otro lado, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, afirmó: “Jaén no se merece a un candidato y a un diputado como Diego Cañamero. Es un violento con ese vocabulario y con ese currículum”. Mientras que la vicesecretaria general del PSOE de Jaén, Ángeles Férriz, califica de “repugnantes y asquerosas”. Además, en las redes sociales, militantes y simpatizantes socialistas se movilizaron con el “hastag”: “FueraCañamero”.