Cariños para una madre y su hijo

Acuerdo entre la Fundación Caja Rural y las Dominicas para restaurar un cuadro de la orden

02 ago 2017 / 10:51 H.

La rúbrica de “un tal Calderón”, como explicó el restaurador José Luis Ojeda, es de las pocas pistas que hay sobre el cuadro recién incorporado al patrimonio de las Madres Dominicas dedicado a la Virgen María y a Jesús, cuando era niño. La obra llegada de un municipio andaluz, sobre el que se prefieren no dar más pistas, por la fusión de dos conventos de esta orden tan querida en Jaén, está en muy mal estado, pero se quedará como nueva. “Los trabajos se realizarán en un buen momento”, explicó el experto que se encargará de la recuperación de este lienzo que presenta, actualmente, importantes deficiencias.

Los daños están tanto en la pintura en sí, como en su marco que, por fortuna para los que tengan la oportunidad de contemplarla en el futuro, es el original. La obra presenta importantes grietas, que amenazan con que se desprenda la pintura, es decir, está craquelada, además de pigmentación que no es original y comienza a separarse de su soporte. Para rejuvenecer este trabajo, será preciso acometer labores como reforzar con papel el reverso y emplearse a fondo en el marco. Los trabajos, no obstante, no deben llegar más de unos tres meses, según el restaurador, que desveló que, además de que para recuperar su original esplendor, su tarea permitirá conocer en profundidad todo lo relativo al cuadro, del que, con los datos que obran en manos de las Dominicas actualmente, no se sabe ni a ciencia cierta su datación. Quizás, por el estilo, pudo salir del estudio de su autor en el siglo XVII, aunque también puede ser posterior o anterior, elucubró José Luis Ojeda, con amplia experiencia en este tipo de encargos.

La priora del convento de la calle Llana, Teresa Guzmán, que no disimuló el gran interés que tiene la congregación en que se recupere la pieza, adelantó que, una vez en perfectas condiciones, la idea es que el lienzo de la madre y su hijo se exponga en la Casa de Hermandad de la popular Cofradía de la Estrella, levantada en unos terrenos de las Dominicas, que tienen una relación muy estrecha con la hermandad. Luis Jesús García-Lomas Pousibet, gerente de Fundación Caja Rural de Jaén, firmó con la monja el convenio que hace posible la restauración de la obra. Y es que, sin la aportación de la entidad, difícilmente podrían las religiosas hacer frente a estos trabajos, como reconoció la priora. El importe de esta nueva ayuda destinada a la cultura jiennense es de 2.674 euros. García-Lomas reveló que a la fundación le pareció una obra muy interesante, lo que les llevó a aceptar la solicitud de la orden de hacer frente a la restauración. Las monjas propusieron esta y otra intervención, en un cuadro de Santo Domingo, que no se descarta en el futuro.