Cazafantasmas de Santa Isabel

El Grupo de Investigación Paranormal AL&FA trabaja desde comienzos de año en busca de espíritus que, aseguran, todavía están entre los vivos y que, dicen, son más de lo que se cree

02 ago 2017 / 10:51 H.

La pregunta viene al caso: ¿No le da miedo irse a casa con algo? “A veces lo piensas, pero, gracias a Dios, no nos ha ocurrido”, asegura Javi Torres Rueda, el “jefe” del Grupo de Investigación Paranormal Almas y Fantasmas Jaén, GIP AL&FA, una nueva asociación, sin ánimo de lucro, que se dedica precisamente a lo que anuncia, a buscar espíritus que vagan por la provincia jiennense. Lo explica el presidente de la entidad, que echó a andar a principios de año y que asegura que no paran. “Vamos a muchas casas, a lugares en los que comienzan a moverse muebles o escucharse voces, donde suceden cosas que los que viven allí no entienden. Somos, se puede decir, como los cazafantasmas de la película”, deja claro este jiennense, del barrio de Santa Isabel, que se dedica profesionalmente a lo esotérico. “Por esta actividad no cobramos, solo pedimos permiso para que nos dejen subir los vídeos a Youtube, si nos dicen que no, algo que ocurre habitualmente porque la gente quiere preservar su intimidad, lo dejamos”, argumenta.

Quien, sin acompañarlos en una de sus incursiones en lugares misteriosos, quiera ver lo que hacen los del GIP AL&FA Jaén, tiene la oportunidad de hacerlo si navega en internet y entra en su página de Facebook. Allí tienen colgados algunos de sus trabajos. “Una de las experiencias más espectaculares que hemos vivido fue la de El Castil, una aldea de Torredelcampo. Me quité las protecciones y provoqué a los espíritus, para que se mostraran, y lo conseguimos”, sostiene. Aunque saben que hay quien se los puede tomar a broma, dejan claro que se trata de algo muy serio y que su labor es importante, que, de forma desinteresada, ayudan a mucha gente. Una prueba de que Javier Torres Rueda está convencido de lo que hace, es que en sus incursiones le acompañan su hijo y su esposa, Javier Torres Gómez, Raquel Gómez Cobo, núcleo duro de este equipo, aclara, junto a Rocío Ruano Jándula y José Ángel Rubio Blanca, estos últimos de Arjonilla y Torredelcampo. Cuando acuden a un aviso, tienen que ir provistos de material de todo tipo, son sensores de movimiento por infrarrojos, detectores electromagnéticos, péndulos, grabadora digital, cámaras, un dron y, las “joyas de la corona”, los llamados “PSB-7” y “PSB-11”. “Son escaneadores de frecuencia, con los que comunican los entes o espíritus, como los quieras llamar”, explica el portavoz del grupo.

Entre los planes de la gente de GIP AL&FA Jaén están intervenir en lugares sobre los que les han alertado, como una vivienda abandona en la carretera de Los Villares, junto a la que pasan a diario muchos conductores y usuarios de la vía verde de esta zona de la capital, y lugares muy conocidos, como el Castillo de Santa Catalina y los Baños Árabes. “Hemos solicitado los permisos y esperamos que no contenten favorablemente. Aquí hay muchos lugares en los que se puede encontrar algo”, dice.

cerca del “ más allá”

tranquilidad. Una de las labores que realiza GIP AL&FA es lograr que las casas se libren de presencias no deseadas, que se queden “limpias de espíritus”.

redes. El grupo de investigación paranormal tiene casi 150 seguidores en Facebook y un millar de suscriptores en Youtube, con casi siete mil reproducciones de sus vídeos.

consejos. Estos jiennenses dan claves para saber cómo detectar si alguien tiene en su hogar algún “invitado” del “más allá”.