Choque del PSOE y PP por las obras del Neurotraumatológico

Socialistas piden más agilidad para las licencias y los populares critican las prisas

07 ago 2018 / 08:33 H.

El secretario general del PSOE de Jaén, Julio Millán, consideró que el retraso del Ayuntamiento en la concesión de la licencia de obras para el Hospital Neurotraumatológico es “de juzgado de guardia”. “Es imperdonable lo que está haciendo el PP, un auténtico despropósito y una deslealtad que perjudica a miles de personas, pacientes y usuarios de la sanidad pública”, criticó en una nota.

Millán recordó que la Junta de Andalucía presentó la solicitud hace ya casi cuatro meses y que el alcalde, Javier Márquez, sigue “sin mover un dedo” por un asunto que consideró prioritario en su agenda desde el pasado abril.

Además, lamentó que el Ayuntamiento de Jaén se confirma “como el gran tapón de cualquier proyecto o inversión en la ciudad”, con un equipo de Gobierno “que gestiona poco y mal y que encima se dedica a torpedear todas las inversiones que llegan procedentes de otras administraciones”.

“Pasó con el tranvía —continuó—, con el Museo Ibero, pasa ahora con esta reforma, y pasará con cualquier otra iniciativa que lleve el sello socialista”, dijo Millán. Añadió que esta “injustificada dilación” en conceder una licencia de obras no perjudica al PSOE ni a la Junta, sino a miles de vecinos de la capital y la provincia. Al hilo, calificó de “inaudito” que un Ayuntamiento “boicotee” una inversión de medio millón de euros en su propia ciudad. “No debe haber un Ayuntamiento como éste en toda España, ni siquiera del PP”, apostilló. Millán destacó la importancia de esta reforma en el Neurotraumatológico, que, entre otras cuestiones, va a permitir una “notable mejora” de las infraestructuras, equipamientos y servicios.

La respuesta del Ayuntamiento a estas declaraciones no se hizo esperar. La concejal de Servicios Técnicos Municipales, Rosa Cárdenas, manifestó que el Ayuntamiento trabaja para estudiar el proyecto de obra presentado por la Junta de Andalucía para el Neurotraumatológico y comprobar toda la documentación, y aseguró: “No son imputables al Ayuntamiento las prisas que ahora le han entrado a la Junta de Andalucía, que ha tenido mucho tiempo para presentar la documentación necesaria y requerida para solicitar esta licencia”.

Rosa Cárdenas añadió que los técnicos comprueban el proyecto y si todo está en regla, a la mayor brevedad se concederá la licencia. “Cumplir al máximo la ley es la mejor garantía para los ciudadanos y para la empresa que debe hacer la obra”, afirmó, y exigió al PSOE máximo respeto al trabajo de los técnicos municipales: “Es lamentable que el PSOE ponga en duda su profesionalidad y su trabajo”. La concejal de Servicios Técnicos Municipales e Imefe lamentó “la prisas” del PSOE y la Junta de Andalucía, cuando, subrayó, la realidad es que tienen la sanidad pública de Jaén en una situación lamentable. “Cada día vemos a usuarios, profesionales y sindicatos denunciando carencias y situaciones penosas, algunas como cierre de plantas, habitaciones con tres y cuatro camas, servicios cerrados por falta de personal, instalaciones deficientes...”. Así, destacó que lo que es “de juzgado de guardia” es que Jaén no tenga una Ciudad Sanitaria.

Inversión de 474.000 euros para la sexta planta

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) adjudicó la reforma y remodelación de la sexta planta del Hospital Neurotraumatológico del Complejo Hospitalario de Jaén, que cuenta con un presupuesto de 474.000 euros y un plazo estimado de tres meses. La intervención se incluye en el Plan de Mejora de las Instalaciones de este centro hospitalario, que cuenta con un presupuesto global de 1,2 millones de euros y que ha permitido el desarrollo de 18 intervenciones, entre las que destacan la ampliación del Hospital de Día de Oncología, las nuevas instalaciones de Oftalmología o la modernización de los sistemas de climatización.

En concreto, el proyecto de reforma de esta zona del Hospital Neurotraumatológico va a permitir la creación de una superficie de 1.000 metros cuadrados para el desarrollo de una nueva Unidad de Atención al Ictus, así como finalizar el programa para la eliminación de la tercera cama en el Hospital Médico-Quirúrgico. La primera fase de las obras permitió la eliminación de las instalaciones existentes para comenzar la construcción de una nueva planta en la que se mejorará la seguridad, la accesibilidad y la optimización energética con la sustitución de puertas y ventanas, así como la impermeabilización de la parte superior.

Además, la reforma integral de la sexta planta del Neurotraumatológico incluye la modernización del módulo penitenciario, de tal manera que una vez terminadas se contará con unas mejores condiciones de seguridad y confidencialidad de los pacientes.