Choque en el seno de Podemos por el cabeza de lista por Jaén

La dirección nacional baraja a Julio Rodríguez y Andalucía se inclina por Cañamero

    12 may 2016 / 13:30 H.

    Con Andrés Bódalo en prisión, y “totalmente descartado” que el puesto de salida de la lista al Congreso por Jaén recaiga en IU, si las bases de la federación y las de Podemos dan el visto bueno a la propuesta de confluencia que se presentó el lunes —y todo apunta a que lo harán—, la elección del número 1 por la provincia ha levantado las primeras chispas en el seno del partido de Pablo Iglesias. A primera hora de la tarde, varios miembros de la dirección nacional apuntaron la posibilidad de que sea el exjefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez quien encabece la candidatura a la Cámara Baja por Jaén.

    “Número 2” por Zaragoza en las elecciones del 20 de diciembre, tras Pablo Echenique (secretario de Organización), Rodríguez no consiguió escaño en el Congreso y el objetivo es asegurar su elección como diputado el próximo 26 de junio. Para la formación morada, el general es un valor fundamental. Y, aunque aún no se ha confirmado, existen altas posibilidades de que su destino en las listas sea Andalucía: el primer puesto de la candidatura de Almería, donde el abogado David Bravo anunció que no repetirá como número 1, y Jaén. También influye el hecho de que el reparto de escaños que ha acordado Podemos con IU no incluye ninguno de estos dos puestos y que, sin embargo, de conseguir un segundo diputado por Zaragoza, sí se ha establecido que el acta sea compartida entre ambos partidos: los dos primeros años de la legislatura los asumirá un miembro de Podemos y los otros dos, IU. Un plan que no encaja con la aspiración de la formación de Iglesias de que el general ocupe un papel protagonista en el Congreso, informó Europa Press.

    Sin embargo, la designación por Jaén despierta recelos. El secretario de Organización de Podemos en Andalucía, Jesús Rodríguez, no se opuso directamente a que Rodríguez ocupe uno de estos dos primeros puestos. De hecho, aseguró que no se ha abordado aún este asunto. Pero, como ya ocurriera en la confección de las listas para el 20-D, defendió que, en futuras elecciones, los encajes “deberían tener más que ver con el territorio”. Y, en segundo lugar, expresó el deseo de la dirección regional de que el histórico sindicalista Diego Cañamero se convierta en diputado en la próxima legislatura formando parte de las listas de Podemos. “Es un capital que hay que sumar en la confluencia”, dijo.

    En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, Rodríguez señaló que la lista “Utopía y Dignidad”, que concurrió en las primarias del partido morado para el 20-D y de la que formaba parte Bódalo, le ha trasladado su voluntad de encabezar la lista por Jaén, cuando Cañamero, de hecho, fue la persona más votada de esa candidatura, como recordó.

    “Cañamero y otros compañeros del SAT tienen cabida en un proyecto de mayoría social”, indicó el secretario de Organización de Podemos Andalucía, que explicó que su posición en las listas “depende de las negociaciones con nuevas confluencias y nuevos actores”, puesto que estimó que, a pesar de que con IU se han cerrado algunos puestos de las candidaturas, “va a haber, seguramente, nuevos actores que reclamen entrar en la construcción de las listas”.

    Una vez que se forme el “puzzle”, que se coordina desde Madrid, Rodríguez aseguró: “Cañamero tiene muchas opciones de ser diputado porque representa una parte importante de Andalucía, la que sufre el atraso del campo”.

    Votación de la confluencia en las asambleas de Izquierda Unida
    idcon=12192347;order=10

    A FALTA DE LOS RESULTADOS de la votación presencial, cuando a las 10 de la mañana se cerró la modalidad on line, casi un 19% de los militantes y simpatizantes de IU en Jaén (283 sobre 1.500) había participado en el proceso para someter al criterio de las bases la propuesta de confluencia con Podemos. El coordinador provincial, Francisco Javier Damas (en la foto), valoró la “gran participación” que se registraba a media tarde, con asambleas en las que había votado “más del 90% del censo”.

    El PSOE está “convencido” de que mantendrá sus tres diputados

    El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, se muestra “absolutamente convencido” de que los socialistas mantendrán los tres diputados en el Congreso obtenidos en las elecciones del 20 de diciembre. De este modo, rechaza que la confluencia de Podemos e IU con vistas a los comicios del próximo 26 de junio pueda tener algún efecto negativo. Reyes admite que el pacto entre las dos formaciones es “un elemento nuevo”. Sin embargo, sostiene que no es una sorpresa: “Se trata de una confluencia natural porque vuelven donde siempre han estado”. Es esta línea, se volvió a insistir en su “absoluto convencimiento” de que los resultados no variarán: “No habrá una traslación aritmética de la suma de los resultados del 20 de diciembre al 26 de junio”. Hay que recordar que Podemos se quedó a 1.104 votos de arrebatar al PSOE el tercer diputado y que esos sufragios ahora podrían venir de la mano de IU.

    Para el secretario general de los socialistas jiennenses, “esta confluencia se produce exclusivamente para frenar la sangría de votos que Podemos iba a tener en estas elecciones”. Añadió que Pablo Iglesias se ha encargado con el pacto de “taponar” esta sangría: “Utiliza a IU como la gasa, como el esparadrapo, como las plaquetas”, analiza.