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viernes, 24 marzo 2017
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URGENTE

Ciencia al alcance de todos

Comienza la primera sesión del proyecto ScienceIES con 150 estudiantes
  • INVESTIGACIÓN. Alumnado y profesorado participantes en la primera sesión del proyecto ScienceIES celebrado en el Campus de Las Lagunillas.
    INVESTIGACIÓN. Alumnado y profesorado participantes en la primera sesión del proyecto ScienceIES celebrado en el Campus de Las Lagunillas.

Que el joven alumnado de cuarto de la ESO y de primero de Bachillerato descubra la pasión que se puede llegar a sentir por la ciencia. Con este objetivo, la Universidad de Jaén (UJA) comenzó su segunda participación en el Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Secundaria (Piiisa), que esta edición cambia su denominación a proyecto ScienceIES. De esta forma, los estudiantes podrán involucrarse en proyectos liderados por investigadores de reconocido prestigio, y conocer, de primera mano, en qué consiste el método científico, cómo es el proceso de investigación y cómo se utiliza el instrumental técnico, algo que les permitirá explorar su posible vocación por la carrera científica.

Capitaneado por los profesores de Didáctica de la Ciencias de la UJA, Ana Abril, Marta Romero y Antonio Quesada, en la segunda inmersión del proyecto ScienceIES se contactarán con 14 centros educativos de la provincia. De esta forma, serán unos 150 estudiantes los que se pondrán a trabajar, codo con codo, con cerca de 60 investigadores de la Universidad jiennense. Según un comunicado de la UJA, estas cifras doblan el número de participantes de la primera edición del proyecto. En la primera sesión, de las tres presenciales en las que se materializa el proyecto, las coordinadoras recibieron a alumnado y tutores de los colegios e institutos, así como al personal investigador. Así, se dio el pistoletazo de salida a trabajos de investigación sobre cubiertas vegetales, redes moleculares, minerales, patrimonio artístico, empresa, células, ordenadores motores, aceite de oliva, campos semánticos, ictus, aprendizaje, geometría, ecosistemas acuáticos, salud, cartografía, “Smart grids”, poliominós, viabilidad polínica, microbiología, supercondensadores y “PortaLab”.

En la inauguración, Ana Abril resaltó que este tipo de actividades ayudan a “romper” la barrera entre la ciencia y la sociedad. “De esta forma, les hacemos ver que todos podemos hacer ciencia”, indicó Abril, quien destacó la labor de los investigadores. “Aportan su tiempo y su esfuerzo para divulgar sus trabajos y, al mismo tiempo, colaboran en el desarrollo de competencias y habilidades en los estudiantes”, ensalzó.

Las dos próximas sesiones están previstas entre los meses de enero y marzo de 2017. Tras la tercera reunión, se organizará un Congreso Provincial que se celebrará en el Campus de las Lagunillas, en el que el alumnado presentará sus pósters. El acto será preparatorio para el Congreso Interprovincial, que se celebrará en abril, con la sede aún por confirmar.