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lunes, 21 mayo 2018
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URGENTE

Científicos crean un negocio para etiquetar bien el aceite

Legal Label resuelve las dudas y evita sanciones a cooperativas y almazaras

Hacer una etiqueta para un producto agroalimentario no es nada sencillo. ¿Qué poner?, ¿dónde ponerlo? y ¿qué no se puede olvidar bajo concepto alguno? se ha convertido en un problema para cientos de empresas jiennenses, que se suman al proyecto de la comercialización de su propio aceite y que hallan enormes dificultades para componer su etiqueta. Está claro que se trata de un elemento más del envase, por lo que ha de ser bonita y llamativa, pero además existe una amplia normativa que obliga a indicar diversos aspectos para proteger a los consumidores. Y una sanción no es poca cosa. De hecho, hay expedientes con multas de 4.000 euros por cada error u omisión de alguna mención en el etiquetado.

Legal Label es una empresa que, tal y como explica uno de sus fundadores, el catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Jaén, Ángel Martínez Gutiérrez, no tenía vocación de negocio. “Me contrataron para defender a una cooperativa frente a una seria sanción debido a que su aceite estaba mal etiquetado. Entonces, pensé que debía hacer una guía o un documento en el que se dieran las directrices para hacer etiquetas para vender productos envasados, principalmente el aceite, sin tener sanciones”, señala Ángel Martínez Gutiérrez.

En cambio, su proyecto encontró pronto un serio problema. Salió un documento de más de cien páginas que, además, corría el riesgo de quedar obsoleto muy pronto por los cambios en la propia legislación. “En ese momento, me tuve que plantear poner en marcha una aplicación que diera un servicio porque el sector tenía un serio problema con el etiquetado”, afirma el catedrático. Entonces, contactó con un ingeniero informático que puso en marcha una aplicación, que fue el primer paso para el negocio “on line”. De esta manera, surgió una “sping off” al amparo de la Universidad de Jaén que se constituyó el 9 de mayo de 2017.

El catedrático de Derecho Mercantil, Ángel Martínez Gutiérrez; la profesora titular de Derecho Mercantil, Trinidad Vázquez Ruano; Encarnación López Martínez, como experta y graduada social; Javier García Montero, ingeniero informático, y el diseñador gráfico Pedro Cruz, forman parte de “Legal Label”, una empresa que se dedica a asesorar sobre el etiquetado a quienes quieren poner un producto en el mercado. También realiza la creatividad y todo el asesoramiento legal y técnico. Se trata de una iniciativa que nace de una necesidad, ya que el sector del aceite de oliva ha dado un paso determinante hacia la comercialización del producto envasado, por lo que existe mucha demanda de asesoramiento en este ámbito. Legal Label cuenta con una página en internet que permite crear la propia etiqueta en base de unos parámetros que introduce el propio cliente. No obstante, por el momento, los expertos se dedican a atender cada solicitud de manera personalizada. Hay quienes acuden a ellos para realizar una consulta y otros que piden una atención más integral.

Por otro lado, Juan Francisco Delgado, vicepresidente de la Fundación Intec y uno de los ponentes en Foro Lince señala: “Hemos visto que es un trabajo de muchos años de investigación y que garantiza los derechos de los consumidores, porque hace toda la trazabilidad del producto. Es algo mucho más técnico, pero, por otro lado, está más protegido, porque es una patente sobre la que está su trabajo y que se puede aplicar sobre cualquier producto”. Además, añade: “Para cualquier consumidor es una garantía de que se está cumpliendo con todas las normativas europeas —que hay muchas— en el ámbito agroalimentario. Por lo cual, logra hacer transparente todas las letras y los requerimientos de la legalidad en la cadena agroalimentaria, por lo que tiene un valor extraordinario para nosotros”.

Una etiqueta que se hace “on line”

La empresa cuenta con un sistema que permite desarrollar la etiqueta del producto a través de la propia página de internet. No obstante, por el momento, los científicos se encuentran volcados en el desarrollo del modelo, por lo que este servicio aún no está disponible pese a que todo está preparado para ofrecer esta innovadora posibilidad digital para los nuevos productos empresariales.

Impulso y desarrollo con Citoliva

Ángel Martínez Gutiérrez recuerda que el desarrollo del proyecto contó con el apoyo del Centro Tecnológico del Aceite de Oliva (Citoliva). “Nos han brindado una gran ayuda. Me gustaría agradecer su implicación y el impulso que nos han dado”, manifiesta. De hecho, Legal Label es una empresa que cuenta con un alto componente de innovación, investigación y desarrollo científico.

Inscripción en el registro de marcas

La empresa no solo se dedica a realizar el etiquetado, sino que presta muchos otros servicios. Existen empresas que tienen pensado lanzar una marca. En este caso, Legal Label ofrece todo el asesoramiento para ver si se puede utilizar los términos, colores y otros aspectos que incluye el diseño de la marca, por ejemplo. Además, tramita el registro para que ya forme parte de la empresa.

Presupuestos adaptados a los servicios

La empresa cuenta con diversos servicios. Algunos clientes se dirigen a estos expertos de la Universidad de Jaén solo para constatar que la etiqueta que tienen en el mercado es correcta. En cambio, otros quieren el diseño y el registro de marca. Por eso, Legal Label realiza un estudio y emite un presupuesto a cada cliente antes de comenzar con el trabajo.