Cinco mentes maravillosas representarán a la provincia

Entrega de los premios jiennenses en la Olimpiada Matemática Thales

18 abr 2016 / 17:22 H.

Manejan los números y las fórmulas como un malabarista las mazas. Disfrutan con la resolución de problemas, con la búsqueda de originales caminos para llegar a la meta correcta. Sus mentes no solo son esponjas, sino que se recrean con lo aprendido, incluso con el virtuosismo de un pianista. Los 5 finalistas jiennenses de la XXXII Olimpiada Matemática Thales volverán a concursar, entre el 18 y el 21 de mayo, en la fase regional, que se celebrará en Sevilla. En concreto son Soledad Ruiz Gómez, Sofía Pérez Martínez, Inmaculada de Dios, José Manuel García Pérez y Pablo Ruiz Muñoz. Además, el instituto Virgen del Carmen concedió 2 galardones más, el Premio a la Originalidad —en la resolución del problema— “Francisco Anillo”, que fue para Jesús Cano García, y el reconocimiento “Manuel López Romero”, para Diego Sebastián Moreno. Ambos fueron otorgados de forma especial.

En un acto invadido por la emoción de los asistentes —entre estudiantes, familias y profesores— los finalistas conocieron sus nombres tras la apertura de unos sobres, y entre ellos se pudo escuchar algún que otro grito de alegría. Asimismo, en el encuentro, los presentes disfrutaron con la conferencia sobre geometría impartida por el profesor del instituto Jándula de Andújar Francisco Haro Laguardia. Y es que el docente hizo partícipe al público, al que ofreció un folio con el que se realizaron figuras geométricas, como un simpático barco.

La delegada de Educación, Yolanda Caballero, valoró la cada vez mayor participación de estudiantes en la iniciativa organizada por la Sociedad Andaluza de Matemáticas Thales. Resaltó la implicación de la asociación en los proyectos de la Junta, como el programa Profundiza. “Hemos comprobado que algunos jóvenes que participan también están en la Olimpiada”, apuntó Caballero, quien hizo especial hincapié en la destacada presencia de alumnas. “También me parece llamativo que no todos quieran hacer una carrera de ciencias, ya que he podido hablar con alumnos que preferían hacer una de letras”, subrayó la delegada para romper el estereotipo.

Las tres sedes de la fase provincial fueron los IES Jándula, de Andújar; Andrés de Vandelvira, de Baeza, y Virgen el Carmen, de Jaén. Las tres niñas y los dos niños que representarán a Jaén en la fase andaluza son los seleccionados de los 459 inscritos en la prueba realizada el pasado 12 de marzo. En concreto, pertenecían a 53 centros de 28 municipios jiennenses. Por otra parte, los 5 mejores de entre los 40 estudiantes que concursen en Sevilla acudirán a la fase nacional de la Olimpiada, que se celebrará en Santander entre el 22 y el 26 de junio.