Colectivos sociales garantizan las lumbres

De las veintiuna hogueras inscritas para la celebración del próximo día 14, once son asociaciones vecinales

05 ene 2017 / 11:43 H.

El fuego tradicional de las hogueras de la mayoría de los barrios del centro de la ciudad será avivado gracias a las lumbres que sí celebrarán otros colectivos, que no son vecinales, como las parroquias. Sonarán melenchones, olerá a rosetas y a fuego y también se sentirá la adrenalina del esfuerzo físico. Es lo que se pretende para esta fiesta local que aspira a ser un centro de atracción nacional e internacional en la que la tradición y el deporte vayan de la mano.

Según informaron, ayer, fuentes municipales, de momento, —ya que el plazo de inscripción para solicitar el permiso de la lumbre se amplió hasta las dos de la tarde de hoy— hay 21 solicitudes, de las que 11 son de asociaciones vecinales. La consecución de los hechos y, a tenor de las cifras oficiales, se pueden hacer varias lecturas. Por una parte, hay que tener en cuenta que se equilibra la participación de los barrios y la del resto de colectivos que están a favor o dan un voto de confianza a la propuesta puesta en marcha por la plataforma que promueve la celebración de la Noche de San Antón el fin de semana más cercano al tradicional día 16 y que contó con el respaldo del Ayuntamiento. Un apoyo que implica la organización de la carrera popular y las clásicas hogueras para fomentar la visita y la estancia en la ciudad de los turistas que acuden a recorrer los diez kilómetros, algo que quedó demostrado el año pasado al caer en sábado el día 16.

Pero también hay que tener en cuenta otra lectura para nada despreciable de estos datos. Y es que las lumbres preparadas por los vecinos siempre fueron mayoritarias, a las que poco a poco se les sumaron diferentes agrupaciones. Por lo tanto, es evidente que hay un descenso de participación de asociaciones vecinales respecto a años anteriores y que es el resultado de la decisión tomada por la federación “OCO”, que aglutina gran parte de las asociaciones del centro de la capital.

Tal y como publicó este periódico, la presidenta de “OCO”, María Cantos, explicó que no celebrarán las lumbres porque no consideran adecuado hacerlo el día 14 y porque el Ayuntamiento les denegó la posibilidad de prender la tradicional noche del 16. En palabras de la representante de las 20 asociaciones de la federación que respaldaron la única alternativa para encender los fuegos para el día clásico: “Se han cargado una costumbre que se llevaba celebrando ininterrumpidamente durante 700 años por imposición”. Asimismo, lamenta que no se vayan a preparar lumbres tan tradicionales como las de Santa Isabel y La Alcantarilla y que se haya impuesto la carrera a la costumbre del pueblo.

Independientemente de la polémica, hay que recordar que fue el entonces concejal de Cultura y amante del deporte, José Montané, quien ideó promover la carrera popular para “avivar” la costumbre de las lumbres en la ciudad que estaban de capa caída. Fue allá, en el año 1984, cuando el edil propuso organizar una carrera desde La Alcantarilla hasta Santa Isabel. Montané logró su propósito y los vecinos se esmeraron cada vez más con las lumbres, mientras, que, paralelamente, aumentó la afluencia de participantes. La plataforma de la carrera de San Antón, integrada por múltiples colectivos sociales y deportivos, defiende que la carrera dé un paso más, no solo para fomentar la tradición entre los habitantes de Jaén, sino que vaya más allá e integre a los visitantes, sinónimo de auge económico que revertiría en la propia capital.

Por otra parte, el Patronato Municipal de Deportes ha dispuesto que la carrera apoye a las familias “con nuevas situaciones de pobreza” y con riesgo de exclusión social incluidas en el Proyecto Jaén Solidario. Para ello se puede ayudar llevando el día de la recogida de dorsales alimentos no perecederos.