Comienza el esperado milagro de la aceituna

El paro baja en 2.618 personas y crece la contratación

05 dic 2017 / 08:44 H.

El milagro de la aceituna ya es bien conocido y, también, esperado. Con la campaña de recolección, el desempleo baja a un ritmo que Jaén solo es capaz de soñar durante los diez primeros meses del año. En cambio, en noviembre y en diciembre, se hace realidad. El milagro comenzó en noviembre, tal y como plasma ahora el Ministerio de Empleo en forma de cifras, y mostrará sus grandes efectos durante este mismo mes. Luego, a partir de enero, la cosa cambia y el desempleo volverá a crecer. Jaén cuenta con 2.618 demandantes de empleo menos que el mes anterior y 5.539 menos si se compara con el año pasado. Representa una caída del 4,79% en términos mensuales y del 9,63% si se compara en parámetros interanuales. Existen menos desempleados en todos los sectores. La agricultura pierde 1.247 parados; los servicios, 818; el colectivo de personas que nunca ha contado con un trabajo, 203; la construcción, 201, y la industria 149. Sería erróneo afirmar que se ha generado empleo en todos estos sectores. Más bien, se genera un tránsito de trabajadores de la construcción, la industria y los servicios a la agricultura, que es la que genera ahora actividad laboral. La contratación experimenta un notable aumento respecto a octubre del 39,49%, con 12.851 contratos registrados, siendo el cómputo interanual positivo también con un incremento del 19,02%. La afiliación a la Seguridad Social crece en 3.291 nuevos cotizantes, situándose el total en 231.617 afiliados. Esta cifra supone un incremento de 6.348 cotizantes respecto a noviembre de 2016. Poco se avanza, por el contrario, en la eventualidad del empleo, siendo Jaén, un mes más, la provincia con la tasa de temporalidad más alta de toda España: sólo un 1,95% de los contratos firmado fueron indefinidos, más de siete puntos por debajo de la media nacional (9,06%).

“Se trata de un empleo precario y estacional en sectores con baja cualificación y con bajos salarios. Además, la brecha entre el empleo masculino y el femenino se agranda. De hecho, el 61,55% de las personas sin trabajo son féminas. UGT insiste en la discriminación que sufre la mujer en la campaña de la aceituna, en la que muchas ven que encontrar un tajo es prácticamente imposible”.

“Insistimos en que hay que orientar todos los recursos disponibles a favor de un proyecto realista e inmediato de industrialización de Jaén. Hay que aprovechar la oportunidad que puede suponer una Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia porque generaría inversión en torno a proyectos específicos, viables y contribuiría a crear empleo más estable”.

“Son unos datos engañosos, ya que continuamos como la provincia con más temporalidad, ya que nos encontramos en el 98%. Jaén solo genera empleo precario basado en campañas agrícolas que generan poco valor añadido a la economía”.

“Son unos datos que están ligados al momento del año. Pasó igual hace doce meses. Baja el desempleo y luego vuelve a repuntar. Por eso, hay que trabajar para que la temporalidad sea menos decisiva en la economía jiennense. No se cuenta con una base sólida si la mayoría de los contratos que se crean cuentan con un carácter temporal”.


PSOE

“No debemos dejarnos deslumbrar porque son unos datos muy maquillados por la campaña de la aceituna. Este descenso forma parte de una noria en la que se suben los trabajadores de la provincia cada mes de noviembre y, si no lo remediamos, se volverán a bajar en enero y en febrero cuando toda la aceituna del campo esté recogida. Por eso, hacen falta inversiones y un plan especial de empleo por parte del Gobierno de España”.