Comienzan las obras del “Jardín de los Sueños” para pacientes infantiles

16 may 2016 / 20:15 H.

Ya en marcha las obras para hacer realidad el “Jardín de los Sueños” en el Complejo Hospitalario de Jaén. La Asociación para la Lucha contra las Enfermedades de la Sangre (ALES), formada por padres y madres de niños con cáncer, promueve esta iniciativa que consiste en la construcción de una zona recreativa destinada a menores hospitalizados. En concreto, se va a acondicionar la terraza de la segunda planta del edificio de las Urgencias de los centros Médico-Quirúrgico y Materno-Infantil como un área recreativa y de usos múltiples para los pacientes infantiles en una intervención cuyo plazo de ejecución es de tres meses, según precisaron desde la asociación.

Este nuevo espacio del Complejo Hospitalario jiennense ocupará una superficie de 460 metros cuadrados y tendrá una sala polivalente cerrada y una zona exterior, que estarán dotadas con columpios, juegos, suelo de goma de colores y el mobiliario necesario para hacer más cómoda la estancia tanto de los menores como de sus familiares y además facilitar las actividades de ocio y diversión previstas allí. El área cerrada y cubierta del “Jardín de los Sueños” tendrá la posibilidad de abrirse mediante mamparas y constará de una estructura metálica, con cerramientos de vidrio para generar un ambiente lo más diáfano e integrado en el entorno posible. La zona exterior tendrá también jardines, que serán similares a los del resto del recinto hospitalario, junto a pérgolas recubiertas de plantas trepadoras que permitan un entorno fresco y natural.

El presupuesto total del proyecto asciende a unos 235.000 euros, del que la asociación ha logrado ya en torno al 75 por ciento. “Por eso hemos podido iniciar las obras, esperando también que al ver que este proyecto empieza ya a ser una realidad se anime más gente e instituciones a colaborar”, comentaron. Junto al respaldo de administraciones como la Diputación o la propia Junta de Andalucía, el “Jardín de los Sueños” ha contado con la colaboración de empresas patrocinadoras y aportaciones voluntarias de particulares, por ejemplo a través de mensajes solidarios a móviles. Además, se han realizado diversas actividades para recaudar fondos y se ha contado también con la implicación del atleta Juan Manuel Gutiérrez, que participó una prueba deportiva de resistencia con ese objetivo. Para obtener información y conocer el proyecto, la asociación ALES ha abierto la página “El jardín de los sueños” en Facebook.