Comienzan los trabajos en la calle Cataluña

Vecinos denuncian el estado de “solares municipales” aledaños

    03 sep 2017 / 11:18 H.

    “Han vallado el tramo de la calle Cataluña y parece ser que están trabajando”. El presidente de la Asociación de Vecinos Expansión Norte, Manuel López, confirma lo que, la semana pasada, había anunciado, a través de un comunicado, la concejal de Servicios Técnicos Municipales, Rosa Cárdenas: el comienzo, por fin, de las esperadas obras de urbanización de este vial que acota la cara norte del centro de salud. Los trabajos, adjudicados por 158.750,09 euros, a la empresa Excavaciones y Obras Cerro del Castillo durarán dos meses aproximadamente, de acuerdo con el proyecto.

    En concreto, las obras consisten en el asfaltado de la vía, además de en la adecuación de zonas de arbolado y aparcamiento, así como en la instalación de las luminarias correspondientes. En total, se intervendrá sobre 3.555 metros cuadrados y unos 190 metros longitudinales de calle. De forma previa a estos trabajos, el año pasado, el Ayuntamiento llevó a cabo las obras de la red de saneamiento y abastecimiento de los suministros de agua, luz y gas con el fin de que el centro de salud pudiera abrir sus puertas, algo que ocurrió la pasada primavera.

    El estado en el que se encuentra la calle ha sido una fuente continua de quejas vecinales y de enfrentamiento político. Desde “Bulevar Noreste”, su presidenta, Teresa Murillo, critica el retraso en las obras: “Nos dijeron que empezarían en junio. Luego, que en julio. Después, en agosto y así hasta ahora”, indica, señalando que el momento idóneo para haberlas comenzado era agosto, “cuando no hay gente en la ciudad”. “Ahora, será un embrollo”. Por su parte, al presidente de la Asociación de Vecinos Expansión Norte, Manuel López, lo que más le preocupa ahora son los solares que hay alrededor del centro de salud. “Están llenos de basura y es vergonzoso, porque, además, son del Ayuntamiento”, asegura, dejando en entredicho al concejal de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar, que, en junio, sostenía que la Administración local había adecentado el grueso de sus solares y urgía a la Junta a seguir el ejemplo. “Hay residuos de todo tipo. Debe haber ratas de dos kilos y no es lo más salubre, al lado de un edificio sanitario”, reflexiona el dirigente vecinal. [n. l. p.]