¿Cómo se drogan los jiennenses?

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta atiende a 1.982 personas por distintas adicciones

28 mar 2017 / 11:04 H.

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta mantiene como pacientes activos por consumo de estupefaciente, según los datos facilitados hasta el pasado 6 de marzo, a 1.982 jiennenses. En la comunidad autónoma, para obtener información y asesoramiento sobre esta cuestión, es posible hacerlo en el 900 84 50 40. Se trata de un servicio gratuito, disponible todos los días de la semana las 24 horas del día, y que orienta para aquellos que quieran acceder a los recursos disponibles en el Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones de la Junta de Andalucía. Con las cifras facilitadas por la Administración regional, se puede tener una idea de cuáles son las principales adicciones de los habitantes de los 97 municipios y también de la “aceptación social” de algunas sustancias. Aquellos que reciben ayuda de los recursos públicos para superar su alcoholismo son la mayoría. Hay 521 pacientes, de los que 429 son hombres y el resto mujer.

La cocaína llevó a 333 varones a tener que ser derivados a los servicios de Políticas Sociales de la Junta, para recibir asistencia para superar este vicio. Hay 37 jiennenses que tienen el mismo problema. Y es que, con 370 casos atendidos, esta droga es la segunda que obliga a atender a más pacientes. En un solo grupo se engloban a los que tomaron heroína y base de coca, lo que se suele denominar como mezcla, rebujado, revuelto y “speedball”. En este caso, la problemática también entiende de sexos y se atiende a 292 hombres, frente a 20 mujer, en total, 312 pacientes. El “caballo” es otro problema de salud pública. Solo en el marco del Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones, desde que echó a andar en 2016 y hasta que comenzó el presente mes, las personas que necesitan ayuda para dejar la heroína son 290. Se trata de 265 hombres y 25 mujeres. El cannabis es otra de las principales sustancias que genera adicción, con 221 casos, en los que se contabilizan a 201 hombres.

Las patologías asociadas al juego también precisan tratamiento en el caso de 157 hombres y 6 mujeres, mientras que los opiáceos obligaron a acudir ante un profesional a 71 personas, de las que 12 eran mujeres. Los “hipno-sedantes” obligaron a entrar en el plan andaluz de consumo y prevención de drogas a 8 jiennenses, cinco de ellos varones; hay otros 3 jiennenses que intentar dejar su adicción a los estimulantes y una docena de personas tratan de curarse de su dependencia, que no tiene que ver con sustancia alguna, sino a otras conductas. Es llamativo que solo una decena de personas, 5 hombres y otras tantas mujeres, hayan solicitado ayuda para dejar de fumar, en el marco del plan andaluz, en la provincia. Y es que los jiennenses se sitúan, según se recoge en el Plan Integral de Tabaquismo, como la población que más cigarrillos consume en la comunidad autónoma. En el informe del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad correspondiente a 2016, se analiza que la edad media de inicio en el consumo de tabaco está en torno a 13,5 años, con pequeñas diferencias dentro del país. Respecto al consumo de cannabis, apenas se aprecian diferencias entre las comunidades, pues el promedio más discreto se sitúa en los 14,6 años, registrado en Baleares, Cataluña, País Vasco o Ceuta, y el más elevado en los 15,1 años, correspondiente a Andalucía, Castilla y León y Melilla.

En su memoria anual, el Ministerio estima que, en España, el 10% de la población de 15 a 64 años ha consumido cocaína alguna vez, el 2% en el último año y el 1% en el último mes. Los hombres y los más jóvenes presentan una prevalencia mayor. Atendiendo al consumo en los últimos 12 meses, se encuentran los valores más altos en varones de 25 a 34 años.

una hoja de ruta hasta 2021

El Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones se renueva con un documento planificado hasta 2021. El III Plan está estructurado en cuatro áreas, concretamente, el Prevención, Atención Socio-Sanitaria, el Área de Incorporación Social y el Área de Gestión del Conocimiento. En su creación participaron varias consejerías de la Junta, aunque está coordinado a través de la de Igualdad y Políticas Sociales del Gobierno andaluz.

sin todos los recursos disponibles

Los Centros de Encuentro y Acogida (CEA) son una herramienta del plan andaluz contra las drogas, del que Jaén no disfruta, según los datos de la Administración andaluza que, directamente, apuesta por incrementar estos servicios, más allá de las siete capitales de provincia en las que sí están implantados. Con este sistema, se pretende aumentar el número de personas tratadas por sufrir una adicción.