“Concejales” en un día muy especial

Alumnos de 30 centros participan en el Pleno Infantil sobre la Carta Magna

05 dic 2018 / 11:16 H.

Una sesión plenaria en la que, a excepción de que estaba presidida por el alcalde, Javier Márquez, y las concejales de Asuntos Sociales e Igualdad y de Educación y Cultura, Reyes Chamorro e Isabel Chamorro, respectivamente, poco tenía que ver con las habituales que se registran en el Ayuntamiento de Jaén. Y es que el resto de sillones que por lo general ocupan los partidos políticos que cuentan con representación municipal, en este caso fueron tomados por alumnos que contaban con edades comprendidas entre los 10 y los 11 años, que cursan quinto y sexto de Educación Primaria, procedentes de una treintena de centros públicos, concertados y privados de la capital. El motivo era la celebración del Pleno Infantil con motivo del Día de la Constitución, por lo que profundizaron en el contenido del documento, que nació hace cuarenta años y que, según aprendieron durante la jornada, es fundamental para la convivencia.

Para ello, durante el acto, cada uno de los niños leyó un artículo de la Constitución y formularon una serie de preguntas a las que tanto el alcalde como las dos concejalas respondieron de una forma amable y didáctica, con el principal objetivo de que los alumnos se lleven una idea “más amplia y real” de lo que significa ese día y de la importancia de conmemorarlo y conocer los principios que conforman el texto constitucional.

Los pequeños plantearon cuestiones de todo tipo, que en muchas ocasiones sorprendieron a los asistentes. Entre ellas, desde si en España está permitida la pena de muerte, hasta si los extranjeros tienen los mismos derechos que los nacidos en el país o para qué sirven los impuestos. “Dicen que una parte de lo que ganan nuestros padres se dirige al Ayuntamiento para los bienes públicos, para que podamos disfrutar de diferentes servicios”, afirmó el joven que realizó la pregunta. Al finalizar la lectura de los artículos que conforman la Constitución y la ronda en la que los niños fueron los principales protagonistas al mostrar sus inquietudes, el alcalde les manifestó que tanto sus profesores como sus familiares tienen que sentirse muy orgullosos por lo bien que se expresaron durante la jornada y que trabajaron sobre el tema que centró el pleno infantil. “Estoy seguro que algunos de vosotros llegaréis a ser buenos políticos. Como alcalde, me siento muy orgulloso de que estéis tan bien preparados”, les trasladó Javier Márquez al término del acto.

Además de felicitarles y de darles la enhorabuena por su participación en este pleno infantil, le entregaron a cada uno un diploma y una mochila con varios obsequios como recuerdo de la intensa jornada. El acto concluyó con la interpretación de los himnos de Jaén, Andalucía y de España por parte de la Banda Municipal de Música de Jaén. Una cita que se suma a las numerosas charlas y actos organizados en los diferentes centros educativos con motivo de la efeméride, y al objeto de que los más pequeños se acerquen a un texto fundamental para el día a día del país.