Concentración para exigir la eliminación de las peonadas

Alcaldes y portavoces del PSOE protagonizan, el día 24, una protesta en la Subdelegación del Gobierno

19 nov 2017 / 10:58 H.

Alcaldes y portavoces del PSOE de la provincia protagonizarán una concentración el próximo viernes, 24 de noviembre, frente a la Subdelegación del Gobierno, para exigir la eliminación del requisito de las peonadas y la puesta en marcha de un plan de empleo extraordinario que palie la pérdida de jornales en el campo como consecuencia de la reducción de la cosecha por la sequía

El secretario de Política Municipal del PSOE de Jaén, José Latorre, afirma que alcaldes y portavoces socialistas “darán la cara” de nuevo por sus vecinos”: “Liderando una movilización que solo puede terminar arrancando al Gobierno de España medidas que permitan paliar la situación de miles de trabajadores eventuales del campo”. “Son muchas las familias —continuó— que lo pasan mal; que no solo ven que será imposible reunir 35 peonadas, sino que en muchos casos ni siquiera conseguirán tajo. Esas familias miran todos los días a los ojos de nuestros alcaldes y portavoces, pidiendo ayuda y soluciones. Tendríamos el corazón de piedra si nos quedáramos de brazos cruzados sin darles respuesta”, señala.

En este punto, pone el acento en los jóvenes, que tienen que sumar 53 jornales, y en las mujeres que, argumenta, serán de nuevo las grandes perjudicadas “por la falta de trabajo en el campo”. Latorre no comprende la actitud del PP: “Tropieza otra vez en la piedra de la indolencia, de la insensibilidad y de la falta de compromiso con la gente humilde y el medio rural”. Añade que las estimaciones apuntan a una caída del 30 por ciento de la producción en la provincia de Jaén, y que ese porcentaje ya no mejorará “si se tiene en cuenta la altura del año en la que estamos”.