Cónclave de Asaja para buscar soluciones a los retos del olivar

La organización reúne a unos doscientos agricultores en la Institución Ferial

09 mar 2017 / 10:55 H.

Más de 200 agricultores de la provincia y del resto de Andalucía se reúnen en las primeras jornadas “El cultivo del olivar”, que celebra Asaja-Jaén en la Institución Ferial. En este foro, 14 ponencias de expertos abordan los retos actuales y futuros del cultivo del olivar, desde las nuevas plantaciones y sistemas de olivar en seto, pasando por los fitosanitarios, la gestión de residuos, la importancia de la calidad de la aceituna para conservar las propiedades saludables del zumo, la verticilosis y las plagas, los riegos, la producción integrada, las nuevas tecnologías y robótica en la olivicultura y el manejo de malas hierbas en el olivar, entre otros.

El presidente y el gerente y portavoz de la organización agraria, Nicolás Vico y Luis Carlos Valero, respectivamente, inauguraron el cónclave. “Se trata de avanzar en el reto de que nuestros agricultores sean los mejor formados e informados, con el fin de que estén preparados para mejorar su explotación ahora o en un futuro. O, simplemente, conocer qué se está haciendo para saber si pueden aplicarlo a su olivar”, explicó Vico. Valero, por su parte, hizo hincapié en la necesidad de contar con el apoyo de los fondos de desarrollo rural para destinarlos al cultivo y, de esta forma, mantener una actividad esencial en muchos municipios jiennenses. Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Juan Balbín, habló a los asistentes sobre la gestión de la Política Agraria Común de este año, así como de los retos que se presentan con la reforma del sistema de ayudas y, en esta línea, se mostró de acuerdo con Asaja al afirmar que Jaén no debe perder ni un euro con la nueva PAC.

Las jornadas arrancaron con la charla “Nuevas tecnologías aplicadas al olivar: automatización de sistemas y equipos, agricultura de precisión, robótica y sistemas autónomos. Aplicación de sistemas no tripulados”, a cargo de Anastasio Sánchez Bernal, director del centro Atlas de vuelo experimental de Villacarrillo. Le siguió Susana Fernández, directora de desarrollo de Sigfito, que abordó la gestión de envases y residuos fitosanitarios. María del Carmen Madrid, responsable de buenas prácticas de la Asociación Empresarial del Sector Fabricante de Productos Fitosanitarios, fue otra de las ponentes; por su parte, Juan Pedro Gerique Molina dio a conocer los cuadernos de campo digitales. Las conferencias programadas continuaron también en horario vespertino.