Condena al Consistorio por no quitar el poste de una papelera

Indemnizará con 14.000 euros a un anciano que tropezó con el obstáculo

16 ene 2016 / 10:20 H.

El Ayuntamiento de Jaén ha sido condenado a pagar 14.000 euros a un vecino de la capital que sufrió graves lesiones después de tropezar con el poste metálico que sujetaba una papelera en el Paseo de la Estación. El mástil había sido cortado, pero seguía sobresaliendo unos 13 centímetros a ras de suelo. La víctima, un anciano que en la actualidad tiene 79 años, no lo vio, tropezó con ese obstáculo de la calzada el 20 de noviembre de 2012. Sufrió una caída que lo llevó directamente al Hospital, con un fuerte golpe en las costillas, varias heridas en el rostro y una erosión en la rodilla. Sin embargo, lo más grave fue una fractura en el húmero izquierdo. De hecho, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y permaneció ingresado nueve días.

Tras casi un año en tratamiento, que conllevó una lenta y dolorosa recuperación, todavía sufre importantes secuelas. Incluso, tiene una dificultad severa para vestirse, tal y como reflejó el informe del especialista en Traumatología que hace seguimiento de su caso.

El anciano denunció lo ocurrido por la vía penal, pero fue archivada. Después, presentó una reclamación contra el Ayuntamiento, al que culpaba de no haber retirado el poste metálico que sujetaba la papelera y, por lo tanto, de desatender su obligación de cuidar del buen orden de los servicios públicos. En su demanda, solicitó una indemnización de 30.000 euros por las lesiones y las secuelas sufridas. El Ayuntamiento se negó a concedérsela, alegando que unos vándalos habían cortado el poste. Así que hubo que ir a un juicio, que se celebró el pasado mes de octubre, tras tres años de batalla judicial.

Ahora, la Justicia le ha dado la razón, aunque a medias. “El obstáculo se encontraba en el acerado, el lugar de tránsito peatonal. Correspondía al Ayuntamiento que esos espacios se encuentren en estado de servir”, razona su señoría Humberto Herrera, en una sentencia en la que también se condena a la empresa FCC, concesionaria municipal del servicio de limpieza. Ambas y sus aseguradoras tendrán que hacer frente a los 14.000 euros de indemnización que debe recibir la víctima. Sin embargo, el juez también considera que el anciano tuvo responsabilidad en el accidente: “Debe prestarse atención al deambular, ya que el obstáculo debió ser apreciado dadas sus dimensiones y la hora en la que se produjo la caída”, explica el juez. Por eso, reduce a la mitad la compensación que solicitaba el demandante.

Su abogado, Jaime Hermoso, destaca que la sentencia reconoce que, en este caso, el Ayuntamiento y FCC incumplieron con su obligación de mantener el mobiliario público en buen estado. Sin embargo, discrepa con la concurrencia de culpas apreciada por el magistrado y anuncia que está estudiando la posibilidad de recurso.