Condenados dos empresarios jiennenses a penas de 20 y 10 meses de cárcel por no abonar el IVA

19 nov 2018 / 17:46 H.

La Sección Tercera de la Audiencia de Jaén ha condenado a una pareja de empresarios, M.L.F.F., y J.J.F.A., a diez meses y 20 meses de prisión por dejar de abonar 168.805 euros de IVA de tres obras realizadas, recepcionadas y abonadas en su integridad por las administraciones públicas contratantes.

Los dos empresarios, un hombre y una mujer, se han sentado en el banquillo y lo han hecho habiendo abonado los 168.805 euros que se le reclamaban, lo que ha llevado al Ministerio Fiscal a contemplar la atenuante de reparación del daño. Asimismo, los dos acusados han aceptado su culpabilidad y se han conformado con las penas planteadas por Fiscalía, que ha rebajado su petición inicial de cuatro años y medio a 20 y diez meses de cárcel por un delito de apropiación indebida.

De esta forma, tal y como sostiene el Ministerio Fiscal en su escrito de calificación al que ha tenido acceso Europa Press, los dos empresarios de la comarca jiennense de La Loma constituyeron junto a otra mercantil un total de tres uniones temporales de empresas (UTE)para la realización entre los años 2014 y 2015, de varios proyectos de construcción.

Los acusados, según Fiscalía, procedieron “con un manifiesto ánimo de obtener un lucro a costa de lo ajeno a dejar de abonar de modo consciente y voluntario” 168.805 euros de obras públicas. En concreto, las obras se correspondían con la construcción de un centro deportivo urbano, en Arahal (Sevilla); un centro de día y mejora del geriátrico de Mercadal (Menorca); y la peatonalización de una tramo de la carretera MA-2220, en Pollensa (Mallorca).

Con la admisión de los hechos y su conformidad con la pena, los dos empresarios han evitado que se siguiera celebrando el juicio. La defensa ha pedido al tribunal la suspensión de la ejecución de la condena para evitar que sus dos defendidos ingresen en prisión.