Conexión “en red” de las áreas provinciales de Cardiología

Los hospitales realizarán un seguimiento telemático domiciliario a los pacientes

22 ene 2019 / 08:44 H.

Un proyecto que avanza a pasos de gigante, con el uso de las tecnologías al servicio de la salud. El Complejo Hospitalario de Jaén puso en marcha, junto con la UJA, y bajo el liderazgo de la cardióloga María Rosa Fernández, una herramienta digital que realiza un seguimiento domiciliario a los pacientes en rehabilitación cardiaca, de forma que se consiga mejorar su asistencia y reducir también sus costes.

“Ya llevamos un año utilizándola, y lo que nos planteamos era acceder a pacientes a los que no llegábamos antes, porque por ejemplo en Úbeda y en Linares no hay unidad tal cual, por lo que con esta herramienta podríamos llegar a ellos y el impacto positivo en estas zonas más alejadas de la capital será mayor”, explica Fernández.

En concreto, lo que se plantea es, con el principal objetivo de repercutir de forma positiva en la atención a los pacientes de la provincia con cardiopatía isquemica en prevención secundaria, una conexión en red de todos los hospitales de la provincia, a través de los que se realizará un seguimiento telemático domiciliario de los pacientes, con un impacto positivo sobre su salud y con una menor demanda hospitalaria.

El proyecto suma a cardiólogos de los hospitales de Andújar, Linares, Úbeda y el de alta resolución (chare) de la Sierra de Segura. En esta herramienta informatica estará memorizado el tratamiento de las personas que hayan sufrido un infarto, con sus ejercicios físicos recomendables, consejos de alimentación y comportamiento o un enlace con el ordenador de su médico para que pueda corregir de inmediato sus hábitos de vida. “Es una forma de supervisar al paciente sin necesidad de que esté en el hospital, y a través de una conexión directa”, concreta María Rosa Fernández.

Y es que, aunque la rehabilitación cardiaca se está implantando cada vez más —en ella se analizan los factores de riesgo cardiovascular, el programa educativo para promocionar el autocuidado, el de ejercicio físico, así como un abordaje psicológico, biológico, del abandono del tabaco y del fomento de hábitos saludables, en general—, el acceso de los pacientes sigue siendo bajo. ¿El motivo? Muchos de los pacientes que han sufrido un infarto y que tienen cualquier cardiopatía son jóvenes que se quieren incorporar al trabajo pronto. También, se debe a la distancia geográfica, puesto que si tienen que ir a hacerse el tratamiento tres veces a la semana al hospital, muchos de los que residen en municipios alejados a estos centros no se pueden desplazar tan de forma continua. Ese es el motivo por el que se puso en marcha el proyecto, en el que ahora se da un nuevo paso gracias al uso de las nuevas tecnologías.

entre 120 y 130 casos al año

El proyecto de investigación recibió una subvención de 50.000 euros por parte de la Junta de Andalucía para el desarrollo de la tecnología hospitalaria. En la actualidad, desde el Complejo Hospitalario se atienden entre 120 y 130 casos de infartos agudos de miocardio cada año, y ese es el número de pacientes que se verán muy beneficiados con los resultados de este estudio.