Confederación rebaja en un 81% las viviendas con peligro de inundaciones

Los inmuebles afectados pasan a 111 en el nuevo mapa

18 jun 2016 / 11:15 H.

Ha tenido que pasar más de un año y la capacidad de aguante de algunos vecinos se ha desbordado en este tiempo. Pero por fin se ha ultimado el mapa definitivo de peligrosidad y riesgo por inundaciones de origen fluvial para el Guadalquivir y, en lo que respecta a Los Puentes, el número de edificaciones afectadas se reduce en un ostensible 81%. De las 606 viviendas que aparecían en un principio, la cifra desciende ahora a las 111, según los datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que explica que esta considerable reducción se debe a que se ha tenido en cuenta la guía que marcaba el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Junto con la publicación del mapa definitivo, que ya está disponible para su consulta en la web ministerial, la CHG ha empezado también a contestar las alegaciones que recibió este documento. De las 200 que se recibieron para el conjunto de la demarcación del Guadalquivir, Ceuta y Melilla, 190 partieron de Los Puentes con demandas compartidas en la mayoría de los casos. Los propietarios pedían que se proceda al deslinde del río Guadalbullón, desde su inicio, en la confluencia con el Eliche y el Quiebrajano, hasta el final previsto, en la urbanización de Pozuela; que se realice el proyecto de encauzamiento y que se delimite un nuevo dominio público hidráulico.

líneas rojas. La CHG presentó el mapa de peligrosidad y riesgos de inundaciones en Jaén, el 30 de octubre de 2014. Entonces, los técnicos estimaron en unas “mil” las viviendas afectadas, porque se encuentran en la franja de retorno de los últimos 100 años, y advirtieron de que habría algunas que, por estar en dominio público hidráulico —esto es, en el cauce de los ríos—, no se podrán legalizar nunca. Ya entonces se había rebajado el periodo de retorno de 500 a 100 años, lo que, por ende, reducía el número de inmuebles afectados

Definido el “medio”, falta el “fin”: planes de gestión contra las riadas

Si hubo algo sobre lo que insistió el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero, cuando asistió a la presentación, en Jaén, del mapa de peligrosidad y riesgos fue que este documento no era un fin, “sino un medio para tomar medidas”. ¿Cuáles? Quedaron en el aire, porque la elaboración de los planes de gestión para reducir los efectos de posibles riadas en toda la cuenca formaba parte de una tercera fase. Se anunció que se conocerían a finales de 2015. Pero no fue así. No obstante, tomando el mapa de riesgos como base, Romero explicó que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, “como autoridades urbanísticas” que son, podrían determinar las viviendas que son susceptibles de regularización en la franja de retorno de 100 años. En este sentido, el entonces alcalde, José Enrique Fernández de Moya, adelantó que, en ese proceso, se analizaría vivienda por vivienda con la supervisión y los informes preceptivos de la CHG. Lo que dejó meridianamente claro el comisario de Aguas, Rafael Álvarez, es que las edificaciones que hay en el dominio público hidráulico no podrán legalizarse nunca. No especificó cuántas son, pero, en octubre de 2010, en el deslinde que se presentó, se apuntó a la demolición de una vivienda y que había otras 12 parcialmente afectadas.

cronología

2006. La CHG, la Agencia Andaluza del Agua, el Ayuntamiento y representantes de las cuatro asociaciones vecinales de Los Puentes firman un protocolo para atajar las inundaciones en la zona. Contemplaba el encauzamiento de los ríos, la construcción de una presa de laminación y el deslinde del dominio público hidráulico.

2011. La CHG empieza a construir escolleras en el Puente de la Sierra y Jontoya para evitar inundaciones. Aunque el riesgo se ha reducido considerablemente, la Unidad de Gestión Vecinal pide tres más río abajo.

2014. La CHG presenta en la capital el mapa de peligrosidad y riesgo de inundaciones de origen fluvial para el Guadalquivir. Lo expone como un recurso para delimitar los peligros y estudiar, a posteriori, medidas contra las inundaciones.

2015. Los vecinos de Los Puentes realizan 190 alegaciones al documento. Reivindican que se finalice el deslinde de los ríos y un proyecto de encauzamiento, como se prometió.