Consenso en reactivar la economía, pero no en el cómo

23 jun 2016 / 13:30 H.

En el top ten del ranquin nacional de desempleo, las recetas para luchar contra el paro en Jaén protagonizaron uno de los puntos fuertes del debate. El líder del PP jiennense y número 1 al Congreso, José Enrique Fernández de Moya, destacó que, hoy por hoy, hay “6.400 parados menos” en la provincia que cuando Mariano Rajoy se hizo con las riendas del país, a finales de 2011. Defendió los programas que se han puesto en marcha en este tiempo: el de orientación para parados de larga duración, del que —precisó— se han beneficiado 14.637 jiennenses; la estrategia de emprendimiento y empleo joven, que ha ayudado a 6.708 jóvenes de la provincia, o el incremento del 3,7% —76 millones de euros— de los fondos para el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). A esto añadió las medidas de su partido para los próximos 4 años, si logra formar Gobierno: la exención de los primeros 500 euros de cotización de los nuevos contratos indefinidos y de los temporales que se conviertan en indefinidos; que aquellos parados que encuentren su primer empleo no pagarán IRPF el primer año o la tarifa plana para pymes y autónomos. “El objetivo es conseguir que en 2020 haya 20 millones de personas trabajando, porque, cuanta más gente empleada, más gente cotizando a la Seguridad Social y mejor se preservará el sistema de pensiones y el Estado de bienestar”.

La socialista Micaela Navarro le recriminó, sin embargo: “El único plan de empleo para los jóvenes en este país y en esta provincia que ha puesto en marcha Rajoy es que se vayan de España”. La también presidenta federal del PSOE lamentó que hay 648.000 personas que ni siquiera están ya en la lista del INEM. Y, apuntando a Jaén, señaló que las propuestas que se pongan en marcha “tienen que estar dirigidas a que la población joven pueda volver”, a aprovechar el valor añadido que genera la cultura del olivar, a apoyar a pymes y autónomos y a arraigar a la ciudadanía que pierde habitantes a pasos agigantados y que envejece aceleradamente, como el conjunto de España y de la UE. Para eso, destacó la importancia del sector sociosanitario y del desarrollo de la Ley de Dependencia, y también de las nuevas tecnologías.

Desde Ciudadanos, Raquel Morales, advirtió frente a las aseveraciones de Fernández de Moya: “La tasa de desempleo, tanto con el PP como con el PSOE, es la misma: un 18% de paro y eso solo nos da una lectura, que tenemos un modelo laboral fracasado”. Lamentó que España es el país de Europa con la mayor tasa de desempleo, después de Grecia, y de 9 de cada 10 contratos son temporales. No obstante, se mostró convencida de que estos datos no son una maldición que no se pueda romper. Para lograrlo, abogó por el contrato único que existe —dijo— “en la mayoría de los países de Europa” y un complemento salarial para los sueldos más bajos. “Esta medida lleva 20 años triunfando en Suecia, en Estados Unidos, en Reino Unido. Y funciona con consenso”. También apuntó al necesario apoyo de los autónomos, para que, por debajo del salario mínimo interprofesional, estén exentos del pago de la cuota y, por encima de este, en función de sus beneficios. Y, de vuelta a Jaén, valoró el acuerdo de C’s con el PSOE para reformar la Ley de Sucesiones y Donaciones. “Gracias a C’s, hemos liberado el campo de este impuesto en el 99%”, dijo, pero Fernández de Moya, en uno de los momentos más tensos del debate, subrayó que no han acabado con el mínimo exento. Solo lo han elevado a los 250.000 euros.

Por su parte, desde Unidos Podemos, Diego Cañamero abogó por la reindustrialización del cinturón Bailén-Linares-La Carolina; por que las ayudas de la PAC estén vinculadas al empleo que se genera en las explotaciones agrarias y al respeto al medio ambiente, por un mes de PER, “como mínimo”, y por eliminar, “inmediatamente”, el requisito de las peonadas.