Crecen las quejas por la reforma de “Deán Mazas”

“Jaén Merece Más” y el grupo municipal JeC hablan de “falta de sensibilidad” por parte de la administración local

12 feb 2018 / 10:20 H.

La futura reforma de la Plaza del Deán Mazas y el Pósito trae cola. Desde la plataforma ciudadana Jaén Merece Más constatan la “necesidad de actualizar” el Pepri —Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico—, pues son muestra de un PGOU —Plan General de Ordenación Urbanística— que “olvidó desarrollar un proyecto especial para el casco antiguo”. “No se puede diseñar una ciudad sin contar con un mínimo de consenso, ni seguir más tiempo con un Pepri cuya actualización se vendió a bombo y platillo y para el que no se ha designado nada más que a una persona para desarrollarlo, lo que hace imposible hacer el documento”, manifiestan desde “Jaén Merece Más”.

En el caso concreto de las plazas del centro de la ciudad piden a las autoridades “sensibilidad” porque son, según recuerdan, zonas con “una especial idiosincrasia que guardan una identidad propia como rincones emblemáticos de la capital”. De hecho manifiestan que hay colectivos de la plataforma que llevan más de siete meses a la espera de conocer los proyectos, “con idea de aportar propuestas de embellecimiento, y nunca han recibido respuesta”. Esta falta de información, “a priori”, es considerada una “falta de sensibilidad” por parte del Ayuntamiento, e incluso hay quienes debaten, desde la plataforma, si no están “más necesitadas de una rehabilitación otras plazas del casco histórico”. En cualquier caso, “Jaén Merece Más” avanza y afirma que, “de trasfondo, hay un problema con el Pepri que está obsoleto desde hace muchos años”. Asimismo destaca que, recientemente, se aprobó un PGOU que “ha obviado la legislación perteneciente al conjunto histórico”, porque el casco antiguo se quedó “a la espera” de su plan especial “en esa ocasión irrepetible, que era el nuevo plan de ordenación”.

transparencia. Por su parte, Jaén en Común se reitera en lamentar que el Partido Popular tome decisiones “tan importantes sobre la identidad de calles y plazas de la ciudad y otras que afectarán al futuro, sin debate público y ni ningún tipo de sensibilidad con Jaén”. El grupo municipal cree que las reacciones de la sociedad jiennense “vienen a repetir la misma petición”. Según Manuel Montejo, de JeC, “este clamor debería hacer rectificar al alcalde, Javier Márquez, dando un paso al frente y comprometiéndose a poner encima de la mesa la transparencia y la participación que, hasta ahora, han brillado por su ausencia”. Jaén en Común considera “innecesarias” las actuaciones de “gran calado” en las zonas propuestas por la administración local, como son las plazas del Deán Mazas y El Pósito, mientras amplias zonas del casco antiguo “están en una situación lamentable, como es bien sabido”.