Crecen los jiennenses con paro “indefinido”

Hay 19.734 personas —la mayoría con buen nivel de estudios— que llevan más de un año sin lograr empleo

22 may 2017 / 10:59 H.

Hay demasiados jiennenses con paro “indefinido”. El Observatorio Argos, de la Consejería de Empleo, indica que Jaén tiene a 19.734 personas que llevan más de un año sin encontrar un puesto de trabajo remunerado, es decir, 12 meses “sin dar golpe” y, precisamente, no es porque no lo deseen. Supone el 36,58% de los desempleados de la provincia. Además, revela una coyuntura preocupante, ya que representa prácticamente el mismo volumen de las personas que llevan 3 meses o menos sin trabajar, que son 19.743 y constituyen el 36,59%. Esto deja claro que aumenta el volumen de desempleados de larga duración.

Además, muestra un desequilibrio en el mercado de trabajo, ya que lo normal sería que, en una provincia como esta —con unos parámetros de contratación indefinida tan elevados—, hubiera muchas personas que han trabajado hace menos de 3 meses, lo que denotaría una enorme rotación. Es verdad que existen, pero también una bolsa de parados de larga duración realmente preocupante. Cuanto más tiempo pasan en su casa, más complicado resulta que encuentren un trabajo.

Por otro lado, el Observatorio Argos indica que hay 102.893 personas que están apuntadas al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para conocer las ofertas de un puesto de trabajo, es decir, como demandantes de un puesto laboral. En cambio, entre ellas los desempleados son 53.950, por lo que existen 48.943 jiennenses que consideran que su trabajo es tan malo que están dispuestos a dejarlo si le llega un puesto mejor.

Por sexo. Las mujeres, una vez más, son las peor paradas. Son 31.508 las féminas sin un puesto de trabajo frente a los 22.442 varones. Además, la mayoría de las desempleadas tiene más de 25 años y menos de 44. En cambio, a los hombres no les ocurre lo mismo y el mayor volumen de desempleados se encuentra en la franja de edad que va de los 45 años en adelante, con 10.240 personas inscritas para conseguir un puesto de trabajo porque no lo tienen.

El sector servicios se muestra como el segmento en el que resulta más fácil conseguir un contrato y, a la par, donde es más sencillo también que muestren “la puerta de salida”, debido al enorme volumen de trabajo temporal.

Asimismo, sorprende que la mayoría de los jiennenses que se encuentra en paro reclama un trabajo en la restauración —como camarero o cocinero—, vigilantes o vendedores. Además, existe un porcentaje demoledor. El 70% de los desempleados jiennenses cuenta con estudios secundarios y el 16% ha concluído algún tipo de formación universitaria, es decir, más del 86% de los parados de esta tierra han acabado la formación en la facultad. Sin duda, un argumento más que lleva a entender que muchos jóvenes marchen a otras provincias para intentar probar fortuna, ya que la capacidad para encontrar un trabajo cualificado en esta tierra, a tenor de lo que publica el Observatorio Argos de la Consejería de Empleo, se muestra bastante complicado. Pese a todo, existen menos parados que hace unos años.