Crisis de costaleros en dos cofradías

Los pasos del Yacente y de la Virgen de la Victoria no tienen quienes los saquen

18 mar 2017 / 11:05 H.

Dos cofradías tienen en vilo, a día de hoy, su estación de penitencia por falta de costaleros. Los hermanos mayores de las cofradías del Yacente y María Santísima de la Soledad y del Señor Resucitado, Jesús Pegalajar y Domingo Juan Vílchez, respectivamente, expresan su preocupación por la falta de costaleros para sacar sus imágenes a la calle, tanto el Viernes Santo como el Domingo de Resurrección. Esa situación crítica no es la primera vez que ocurre, puesto que ya es algo habitual que, año tras año, ambas cofradías se encuentren con el mismo problema, que suelen solventarlo con el apoyo y colaboración de grupos de costaleros de otras hermandades, en un gesto solidario y una apuesta personal por la Semana Santa de Jaén que los honra y dignifica. Jesús Pegalajar comenta que para el paso de la Virgen de la Soledad “no tenemos problemas, puesto que, a pesar de que no sobran costaleros, con los 40 que contamos tenemos incluso para disponer de gente de refresco, puesto que el turno lo componen 24”.

Sin embargo, la preocupación para el Yacente es grande: “No llegamos a veinte, por lo que con toda seguridad tendremos que pedir ayuda a otras hermandades para que nos aporten personal”. Pegalajar adelantó también: “Ya contamos con el apoyo de la cofradía de El Cautivo y, seguramente, con el de la Buena Muerte, pero necesitamos más”.

Por su parte, el máximo responsable de la cofradía del Resucitado subrayó: “Para sacar a la Virgen de la Victoria, tenemos muchos problemas, ya que solo disponemos de diez costaleros, cuando para cubrir un turno sin refresco necesitamos unos 30”. Domingo Vílchez añadió: “En estos momentos no podemos ensayar”. Ante esto, como ha ocurrido otros años, reconoció: “Si al final no logramos el número necesario de costaleros, pediremos ayuda a otras hermandades para cubrir al menos un turno”. También apuntó otra posibilidad más drástica: “Si no conseguimos el número adecuado pondremos ruedas al trono de la Virgen de la Victoria, ya que por ningún concepto se quedaría sin salir”. Por lo que respecta a los otros pasos de ambas cofradías de San Ildefonso, los dos hermanos mayores afirmaron que tanto para portar a la Soledad, como para el Señor Resucitado, sí disponen de suficientes costaleros para cubrir, al menos, un único turno con algún relevo.

Yacente. La Cofradía del Yacente informa de que el próximo Viernes Santo se podrá ver, prácticamente ultimado, el paso de Cristo Yacente. Se le incorporarán unos bordados de motivos vegetales, donados por una familia cofrade y seis escenas de la Pasión en pequeños óvalos al óleo, desde la Coronación de espinas hasta la Resurrección, pintados y donados por Paz Unghetti Molina, quien tomó de base unos bocetos de su padre, el escultor e imaginero Constantino Unghetti Álamo. Se ultima así uno de los más ambiciosos proyectos de los últimos años para la imagen titular del Santísimo Cristo Yacente, al tiempo que se mantendrán guardados en la casa de hermandad el resto de elementos del antiguo paso, como son los respiraderos de latón del catafalco y los pesados bronces rectangulares del canasto de los talleres Granda que perfectamente podrían incorporarse en un futuro a una reorganización de la Capilla. El nuevo paso ha sido realizado tanto en carpintería como en talla por Juan Carlos García, todo él construido en madera de cedro y barnizado en color caoba. Está circunscrito por dos cornisas, una superior y otra inferior, labradas con motivos vegetales. El canasto contiene 14 cartelas con escenas de la Pasión y que proceden del anterior paso. La parte frontal y trasera incorporan unos medallones de bronce con relieve.